Claves de propuestas que ganaron en los comicios de mitad de término    

A continuación, algunas de las 155 propuestas estatales más llamativas en los comicios de mitad de término

Se espera que se incremente el número de votantes con los nuevos cambios. (archivo)

Se espera que se incremente el número de votantes con los nuevos cambios. (archivo) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

WASHINGTON— Millones de votantes acudieron a las urnas para aprobar más de un centenar de propuestas en 37 estados relacionadas con algunos de los asuntos más apremiantes del país, incluyendo la cobertura médica,  el acceso al aborto, la marihuana recreacional, y el derecho al voto para expresidiarios.

A continuación, algunas de las 155 propuestas estatales más llamativas en los comicios de mitad de término:

Expansión del “Medicaid”.— Los votantes en Nebraska, Idaho, y Utah aprobaron sendas medidas para la expansión del programa de “Medicaid”, que ofrece cobertura médica para personas de bajos recursos.
La expansión del “Medicaid”, a la que se han opuesto varios líderes republicanos, es parte de la reforma sanitaria promulgada en 2010 por el entonces presidente Barack Obama, ahora popularmente conocida como “Obamacare”.
Los demócratas ganaron varias de las 36 gobernaciones en juego, incluyendo Kansas y Maine, donde los gobernadores republicanos habían puesto freno a la expansión de “Medicaid”.

Derecho al voto.— Una de las propuestas más populares anoche fue la llamada “Enmienda 4” en Florida, que restablece el derecho al voto de alrededor de 1,4 millones de personas condenadas por delitos,  cuando purgan sus sentencias. La medida favorecerá a aproximadamente el 40% de los afroamericanos en Florida, estado que ahora se ha sumado a cerca de 30 en restablecer ese derecho para expresidiarios.
Asimismo, los votantes en Maryland y Michigan aprobaron propuestas para facilitar el sufragio, permitiendo incluso la inscripción el mismo día de las elecciones.
Pero, del lado republicano, Arkansas y Carolina del Norte aprobaron medidas para restringir aún más los requisitos para el sufragio, al exigir el uso de cédulas de identidad con fotografía en los centros de votación.
En Colorado, aprobaron una medida que permite la reconfiguración de los distritos congresionales del estado.

Marihuana recreacional.— Los votantes de Michigan aprobaron una medida que legaliza el uso recreacional de la marihuana para mayores de 21 años, aunque su venta estará sujeta a un impuesto del 10%. Mientras, los estados de Utah y Missouri aprobaron el consumo de marihuana para propósitos medicinales.
Hasta antes de los comicios de mitad de término, nueve estados y el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, habían aprobado el uso recreacional de la marihuana.

Derechos para personas transgénero.— Los votantes en Massachusetts aprobaron una medida que protege los derechos de las personas transgénero, y prohíbe la discriminación en base a orientación sexual en sitios públicos, incluyendo hoteles, tiendas y restaurantes.

Restricciones al acceso a servicios de aborto.—En Alabama, los votantes aprobaron una medida que reconoce el derecho a nacer, mientras que en Oregón, rechazaron una medida que hubiese prohibido el uso de fondos públicos de “Medicaid” para financiar abortos, salvo en caso de urgencia médica o que lo permita la ley federal.
En Virginia Occidental, los votantes aprobaron la “Enmienda Uno”,  para enmendar la Constitución estatal, de tal manera que el documento “no resguarde o garantice el derecho al aborto, o requiera la financiación de abortos”.

Uso seguro de armas.— En el estado de Washington, los votantes aprobaron una propuesta que restringe la venta de armas de fuego, al incrementar la edad mínima para la compra de armas de 18 a 21 años.

Salario mínimo.— En Missouri, los votantes aprobaron un aumento del salario mínimo a $12 la hora para el año 2023.
En la actualidad, el salario mínimo federal permanece en $7,25 la hora, y no ha cambiado desde 2009, aunque muchos estados superan lo superan.

Fuentes: Ballotpedia, gobiernos estatales

En esta nota

derechos EEUU Elecciones 2018

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain