Investigan al América, Cruz Azul y otros equipos por prácticas monopólicas
Autoridades de la Comisión Federal de la Competencia Económica visitan las instalaciones de las Águilas y la Máquina
Las autoridades mexicanas pusieron en marcha este martes una investigación, para determinar si en los equipos de la Liga MX hay prácticas monopólicas, principalmente a través del Pacto de Caballeros y los fichajes de jugadores.
América y Cruz Azul son los primeros clubes en los que iniciaron las diligencias, luego de que personal de la Comisión Federal de la Competencia Económica (COFECE) se dieran cita, aunque hasta el momento se desconocen los resultados de estas visitas.
“Con respecto a la posible comisión de prácticas monopolicas absolutas en la proceso de reclutamiento y contratación de recursos humanos, esto implicaría un conjunto de conductas anticompetitivas que impiden la movilidad de los empleados en el mercado laboral, por lo que amerita la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica”, informó la COFECE a través de un comunicado compartido en su cuenta oficial de Twitter, tras anunciar el inicio de la investigación en el fútbol mexicano.
#COFECE investiga posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichaje de jugadores de futbol ⚽. La información completa en el #comunicado ➡ https://t.co/n13rZdiMfC pic.twitter.com/GU7hcsitCc
— Cofece (@cofecemx) November 7, 2018
Por su parte, el titular de la autoridad investigadora, Sergio López Rodríguez, reconoció que podría haber prácticas monopólicas en la Liga MX.
“En el mercado, podrían estarse dando prácticas monopólicas. En la primera etapa está la investigación. Durante la segunda etapa, los probables responsables de violar la ley tienen la oportunidad de defenderse”, explicó López, en entrevista con ESPN.
“Las prácticas monopólicas son un delito, las personas podrían enfrentar penas de cárcel de entre 5 y 7 años”.
De acuerdo al comunicado, el plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de junio de 2018, pero la investigación podría ampliarse por el mismo lapso hasta por 4 ocasiones.
“Esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica”, agregó la COFECE en un comunicado.