EEUU deporta a militar peruano acusado de masacre de 8 adultos y 7 niños

Fue detenido en su residencia de San Angelo, Texas

La masacre sucedió en Huancavelica, Perú

La masacre sucedió en Huancavelica, Perú Crédito: GOOGLE MAPS

Dennis Wilfredo Pacheco Zambrano, ex sargento del Ejército de Perú acusado en su país de participar en la masacre de quince civiles, incluyendo siete niños, fue deportado por las autoridades migratorias de EEUU. 

La expulsión del país fue informada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Pacheco Zambrano fue detenido en su residencia de San Angelo, Texas, el pasado 17 de septiembre y a principios de octubre un juez de inmigración ordenó su deportación, que se concretó el martes 6 de noviembre.

“Este caso demuestra que presuntos asesinatos de décadas atrás de civiles inocentes no se olvidan. Estados Unidos no tolerará a nadie que trate de utilizar este país como un refugio para sus crímenes”, dijo Robert Guadian, director de la oficina de expulsiones del DHS en Dallas.

La llamada “masacre de Santa Bárbara” ocurrió el 4 de julio de 1991, en el marco del conflicto armado interno con la guerrilla “Sendero Luminoso”.

Miembros de las Fuerzas Armadas peruanas, entre ellos Pacheco Zambrano, incursionaron en la comunidad campesina de Santa Bárbara (Huancavelica, Perú), saquearon las casas, les prendieron fuego y violaron y torturaron a sus pobladores.

Después asesinaron a quince civiles, entre ellos siete niños.

Los responsables de la masacre fueron condenados en 1992, pero en 1995 quedaron en libertad en virtud de la Ley de Amnistía del gobierno de Alberto Fujimori.

El proceso penal se reabrió posteriormente a petición de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Algunos de sus responsables fueron condenados de nuevo, aunque Pacheco Zambrano logró darse a la fuga.

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportación masacre Perú

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain