Juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán y las tres extrañas razones por las que descartaron a potenciales jurados

Siete mujeres y cinco hombres harán parte del jurado que decidirá si "El Chapo" Guzmán es culpable de 11 cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y armas de fuego

93948214_037379120-1

Crédito: Reuters

Aunque los 12 miembros del jurado que estarán en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York permanecerán en el anonimato por motivos de seguridad, ya se conocen algunos detalles.

Se trata de siete mujeres y cinco hombres, quienes serán escoltados hacia y desde la corte por alguaciles de EEUU, y tendrán la labor de decidir si el mexicano es culpable de 11 cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y armas de fuego.

Según los fiscales estadounidenses, bajo su mandato el Cartel de Sinaloa envió grandes cantidades de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Y entre los jurados que podrían condenarlo a cadena perpetua, en caso de encontrarlo culpable tres hablan español con fluidez yhay al menos tres inmigrantes.

También se supo que entre los seleccionados varios tienen familiares que trabajan como guardias de prisión o en algún organismo de aplicación de la ley.

Y si bien casi todos dijeron que habían oído hablar de Guzmán antes de ser llamados para el jurado, afirmaron que serían imparciales en el juicio.

Policía en el juicio de El Chapo

Reuters
El proceso de selección del jurado estuvo fuertemente custodiado.

“El Chapo” escapó dos veces de las cárceles de México antes de ser extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Su juicio en un tribunal federal de Brooklyn comenzará el 13 de noviembre y podría durar hasta cuatro meses.

La estrategia de la defensa

Durante el proceso de selección del jurado, los fiscales dijeron que eran necesarias estrictas condicionesde seguridad para protegerlos dado el historial de intimidación y órdenes de asesinar a posibles testigos por parte de “El Chapo”, algo que su defensa niega.

Los abogados del narcotraficante también insinuaron que planean argumentar que Guzmán tenía en el cartel un papel más pequeño del que se cree.

Corte federal en Nueva York

AFP
Se cree que el juicio del Chapo podría durar cuatro meses.

Varios jurados potenciales, sin embargo, fueron excusados ​​después de expresar temor por participar.

Al parecer, una mujer lloró después de enterarse de que fue elegida, y dijo que temía la atención que recibiría si se descubriera que estaba en el panel. Pero sigue siendo parte del jurado.

Sin embargo, otros fueron excusados ​​por razones más particulares.

Un hombre, nacido en Medellín, Colombia, no fue elegido después de admitir que era un “poco fanático” de Guzmán, y había tratado de obtener su autógrafo.

Otro dijo que su trabajo como imitador de Michael Jackson lo hacía demasiado conocido como para poder participar, mientras que un tercer hombre fue recusado después de decir que había oído hablar de Guzmán gracias a un sándwich que lleva el nombre del criminal en una tienda cerca de su casa, un hecho que, si se hace público, podría llevar a su identificación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán El Chapo El Chapo Guzman Joaquín “El Chapo” Guzmán juicio de El Chapo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain