NASA premia a estudiante mexicano por proyecto sobre la Estación Internacional Espacial

Jonathan Sánchez, logró que su proyecto sea aplicado a futuro en la Estación Internacional Espacial.

Jonathan Sánchez. estudiante mexicano reconocido por la NASA,

Jonathan Sánchez. estudiante mexicano reconocido por la NASA, Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Jonathan Sánchez, estudiante de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo y vecino de Tultepec, ganó el segundo lugar en el concurso para desarrollar materiales resistentes en transbordadores, en la NASA.

El joven de 20 años compitió con otros 40 alumnos de todo el mundo, y junto con alumnos de España y Ecuador, logró que su proyecto sea aplicado a futuro en la Estación Internacional Espacial.

El proyecto que hizo en equipo son tubos de nanocarburo, enfocados a los transbordadores y fue basado en las misiones que se han aplicado en el Telescopio Hubble.

El material que experimentaron de manera cualitativa es resistente a propiedades térmicas, a las propiedades cósmicas solares y a rayos ultravioleta, así como al oxígeno atómico.

“(Especialistas de la NASA) nos pidieron a nosotros que les diéramos algún tipo de material que no haya sido probado, incluso en el módulo, y que tenga esas capacidades de resistir.

“Me pude dar cuenta que al estar mandando misiones y misiones para darle recubrimiento al material con el que está hecho el Hubble, pues han estado gaste y gaste, y no se ha hecho una mejora en la estructura del material”, explicó Jonathan a REFORMA.

La NASA sólo premió a los dos primeros lugares, donde el equipo de alumnos de Hungría y de la Unión Americana se llevaron el primer lugar.

El prototipo en el que participó son estructuras de una pulgada y resistentes a temperaturas térmicas.

“Con los nanotubos trata de darle un recubrimiento a lo que sería el material y protegerlo, es un material compuesto que lleva fibras y resinas para que tenga mejores propiedades.

“Hice el modelo matemático, eso también les gustó, para aproximar cómo se va a comportar el material en el espacio y cuántos átomos por centímetro iba a tener, y cómo se iba a degradar”, apuntó.

Su premio será que la NASA mandará al espacio el proyecto, cuyo costo por gramo es de alrededor de 10 mil dólares. Y el material total que compusieron es de aproximadamente 5 gramos.

Además, el estudiante mexiquense fue invitado a participar en otro certamen en el Centro de Propulsión de la NASA en Alabama.

Jonathan recientemente estuvo una semana en Texas. El viajar a Estados Unidos lo logró con patrocinios, con la rifa de artículos personales y hasta con un préstamo de 20 mil pesos que recibió de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo donde estudia.

“El año pasado fue la rifa de lo del Vochito, este año fue lo del Xbox One S, justamente seguimos vendiendo boletos porque hay mucha gente que sigue mandando el mensaje de ‘oye, quiero comprarte un boleto, realmente te has convertido en una admiración para mis hijos'”, detalló.

En esta nota

México NASA

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain