López Obrador frena iniciativa de Morena sobre eliminación de comisiones bancarias

El presidente electo de México aseguró que al menos durante los próximos tres años no habrá reformas al marco legal en el que operan los bancos

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Crédito: Agencia Reforma.

MÉXICO – Luego de la propuesta de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, para eliminar comisiones bancarias y que golpeara fuertemente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador salió al paso y aseguró que en los próximos tres años no habrá cambios en las comisiones.

López Obrador aseguró ser respetuoso de la iniciativa presentada por los legisladores de su partido Morena, pero aseguró que en los próximos tres años no habrá modificaciones al marco legal en el que operan los bancos.

“Se presentó una iniciativa como se presentan muchas y se genera nerviosismo y hay desconfianza, es parte de lo que significa la democracia y la libertad”, precisó el mandatario electo, que asumirá el poder el próximo 1 de diciembre.

“Mi postura sobre este tema, como lo dije en la campaña es que no se iba a hacer ninguna reforma en la primera parte del Gobierno en materia fiscal y que no iban a cambiar las reglas de operación en los bancos”, precisó el político izquierdista con miras a dar confianza al mercado financiero.

“No vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tenga que ver con lo financiero en los primeros tres años porque vamos a acreditar que podemos sacar adelante al país con dos cosas: combatiendo la corrupción y con un Gobierno austero”, precisó López Obrador.

La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentó una propuesta que busca prohibir a los bancos el cobro de comisiones.

La medida provocó la mayor caída del índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en siete años, y el desplome de las acciones de los bancos que cotizan en el país.

Al salir de una reunión con Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Urzúa Macías solicitó a los legisladores que se apoyen en el Centro de Estudios de Finanzas para que sea consultado sobre “la viabilidad” de sus iniciativas.

El anuncio del Presidente electo frenó el desplome registrado el jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que cerró el viernes con resultados positivos.

La iniciativa fue impulsada por el Senado Ricardo Monreal para eliminar las comisiones bancarias.

Sin embargo, López Obrador evitó definir si recurriría a su poder de veto, en caso de que el Congreso avale la iniciativa de reforma.

Como titular del Ejecutivo, dijo, no promoverá cambios a la regulación del sector financiero.

Sostuvo que una reforma en esa materia es innecesaria, pues adelantó que el crecimiento económico se alcanzará mediante la austeridad y el combate a la corrupción.

“Vamos a acreditar que podemos lograr que haya crecimiento económico, que haya empleo, paz, tranquilidad, con dos cosas básicamente: combatiendo la corrupción y con un gobierno austero”, afirmó.

Descartó que vaya censurar a los senadores de Morena por impulsar esa iniciativa que, precisó, no va a tono con las prioridades de su Gobierno.

“Cada quien es responsable de sus actos en un sistema político democrático, en un Estado democrático de derecho.

Soy muy respetuoso, no doy línea a nadie. No hay consigna. Es parte de lo que significa la democracia y la libertad”, presumió.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO López Obrador México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain