¿Qué cosas hacen a tu auto sospechoso por la Border Patrol al pasar la frontera entre México y Estados Unidos?

Los agentes están entrenados con tácticas de percepción para detener a algún conductor "sospechoso"

Los agentes no pueden detener a alguien basado en perfil racial, deben tener argumentos válidos

Los agentes no pueden detener a alguien basado en perfil racial, deben tener argumentos válidos  Crédito: Archivo/EFE

Sin importar las circunstancias, nadie quiere ser detenido por una patrulla del Border Patrol, aquellas pertenecientes a la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de USA (CBP, por sus siglas en inglés), al cruzar la frontera con dirección a USA. ¿Por que? simplemente porque los agentes son intimidantes e incluso exigentes, ya que pueden confiscar alimentos u objetos que uno lleve en su equipaje e incluso cuestionar el estatus legal de un conductor y sus pasajeros.

Los Border Patrol son agentes que operan cerca de la frontera de México, y en su jurisdicción ellos son capaces de establecer perímetros, retenes y puntos de chequeo, además de tener el poder de detener e interrogar a cualquiera (aunque deben tener razones con argumentos válidos). Técnicamente, los agentes pueden operar 100 millas cerca de la frontera, pero aveces se extienden más sobre los estados vecinos de México. Si tu cruzas constantemente la frontera o temes ser detenido por los agentes en tu primer cruce a USA, aquí te brindamos los datos necesarios para evitar ser detenido por dichos agentes.

¿Cuándo puedes ser detenido por el Border Patrol?

El Border Patrol tiene jurisdicción en 50 estados de la unión americana, pero ellos no te detendrán por conducir arriba del límite de velocidad o por cambiar de lineas constantemente: su obligacionista es ejercer las leyes de inmigración.

El Border Patrol detiene a conductores cuando hay una sospecha o razón suficiente (en su criterio de ellos) para creer que el conductor o pasajero están en el país de forma indocumentada, o que han cruzado la frontera ilegalmente. 

Sin embargo, el Border Patrol no puede parar a alguien solo por qué ellos consideran que son indocumentados o están transportando a inmigrantes indocumentados, esto perjudicaría su tarea y se convertiría en un acto de perfil racial. Por lo que los agentes están entrenados para detener a alguien basando su criterio en “situaciones” o “actos” que puedan reflejar las intenciones de un conductor.

Aunque no conocemos a fondo todas las tácticas de esta agencia para detectar a, lo que ellos consideran, “los indocumentados”, sí sabemos que son muy observadores y que son capaces de deducir cuando un conductor esconde algo o está nervioso. Por ejemplo, cuando un conductor voltea constantemente a ver la patrulla, cuando un conductor tiembla, cuando un conductor conduce con las luces muy bajas, cuando un conductor está muy cubierto de su cara, cuando un conductor conduce o muy rápido o muy lento. Los factores son muchos, pero hay un consejo que muchos conductores con experiencia ofrecen: “actuar con naturalidad“.

Te puede interesar:

En esta nota

cbp Frontera Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain