Cómo se cura la presbicia, o vista cansada por la edad, con técnica láser

La presbicia empieza a afectar nuestra visión aproximadamente a los 40 años, y nos dificulta enfocar nuestra vista en objetos cercanos

presbicia

Crédito: shutterstock

Te invito a que imagines la relación entre el ojo de tu cuerpo y el lente de una cámara fotográfica. Sabrás que el fotógrafo enfoca el lente a fin de un retrato óptimo. Pues igualmente lo hace el ojo de nuestro cuerpo.

Para ver de cerca o de lejos, nuestros ojos enfocan los objetos mediante una estructura llamada cristalino.

Qué es la presbicia

En la presbicia, el cristalino del ojo ha perdido su capacidad para enfocar los objetos a la vista. Por sus efectos esta dolencia es muy parecida al glaucoma.

El cristalino tiene un funcionamiento particular. Él cambia su forma para lograr que el ojo enfoque las cosas. Esta propiedad de modificarse se debe a la elasticidad de esta parte del ojo.

Pues bien, a medida que pasan los años esas capacidades del ojo se van perdiendo. Las consecuencias las podrás conocer. Padecer de presbicia dificulta leer alguna nota, tejer, escribir algo. Todo lo que tenga relación con la visión de cerca.

Causas de la presbicia

A medida que pasan los años la capacidad del ojo para enfocar se va perdiendo. Al igual que otras funciones del organismo, en el cristalino del ojo ocurre una irregularidad en relación a la actividad de ver de cerca.

No nos damos cuenta, pero al cruzar los 40 años se calcula que comienza en las personas esta afección.

Síntomas

De acuerdo con el NIH (National Institutes of Health) los signos y síntomas de la presbicia pasan por ser:

  • Dificultad para leer letras pequeñas.
  • Al leer el documento, este debe estar a una distancia mayor que la del brazo.
  • Dificultad para ver los objetos físicos cercanos.
  • Dolores de cabeza.
  • Cansancio en la vista.

NIH recomienda asistir a la consulta médica si se presentan estos síntomas. Por otro lado, ellos aclaran que, en el caso de estar usando lentes, deberíamos asistir al oftalmólogo a fin de que nos prescriba una nueva receta.

presbicia
Foto: Shutterstock

Técnica láser para combatir la presbicia

 La vista cansada por la edad o presbicia es una irregularidad que puede ser tratada bajo diferentes regímenes. Uno de estos procedimientos consiste en una técnica de cirugía con láser, la cual tiene como fin corregir la afección.

La Clínica Oftalmológica Castilla indica que existen dos modalidades de tratamiento de la presbicia con láser:

1) Monovisión o visión combinada: este tipo consiste en corregir un ojo para la visión lejana y el otro ojo para la visión cercana.

2) Presbilasik: mediante este segundo tipo el láser modifica la curvatura de la córnea logrando un efecto multifocal. Según la clínica se obtiene de esta manera una buena visión tanto de cerca como de lejos en cada ojo.

A fin de decidir cuál modalidad conviene más, o si en todo caso figura conveniente la técnica, es preciso acudir al oftalmólogo a fin de que realice un estudio particular y proponga los tratamientos a seguir.

Fuente: mayoclinic.org

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain