California apela fallo de juez para exentar a Huntington Beach de respetar la ley Santuario

Es en respuesta a la decisión de un juez del condado de Orange, que determinó que como ciudad chárter no tienen que respetar leyes estatales

La ciudad de Los Angeles no se ha declarado una ciudad santuario, pero muchas de sus reglas protegen a los indocumentados. (Aurelia Ventura/La Opinion)

La Ley de Valores de California (SB54) limita la colaboración de autoridades locales con ICE. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El estado de California apeló el fallo de un juez del condado de Orange que exenta a la ciudad de Huntington Beach de cumplir con la ley Santuario que prohíbe la cooperación de las policías locales con el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE).

En la apelación, se argumenta que la Constitución estatal obliga a las ciudades chárters a cumplir con las leyes del estado.

“La seguridad y el bienestar general de 40 millones de californianos depende de un cumplimiento de las leyes estatales, inteligente, justo y consistente”, dijo el fiscal  Xavier Becerra al presentar la apelación.

“Una ejecución parchada de las leyes socavará el estado de derecho y genera incertidumbre. El Departamento de Justicia continuará defendiendo el estado de derecho en nuestro estado y el Acta de Valores de California – Ley Santuario – en la corte, por la seguridad y el bienestar de todos nuestros residentes”, señaló..

En octubre de 2017, el gobernador Jerry Brown hizo ley la medida SB54 – conocida como ley Santuario – del senador Kevin De León, la cual fue una respuesta a las agresivas políticas de migración del presidente Trump.

La ley también lleva la intención de asegurar que los inmigrantes indocumentados confíen en las policías, y cooperen al reportar los crímenes de los que son víctimas o testigos.

El procurador Xavier Becerra apela el fallo de un juez del condado de Orange con relación a la ley Santuario. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Huntington Beach demanda al estado

A principios de año, Huntington Beach, en el condado de Orange, demandó al estado bajo el argumento de que la ley Santuario interfiere con su autoridad para hacer cumplir las leyes y regulaciones locales.

En septiembre, el juez de la corte superior del condado de Orange, James Crandall, falló que California no puede obligar a la ciudad de Huntington Beach a cumplir con la ley Santuario, y determinó además que la legislación era anticonstitucional.

Argumentó que las ciudades chárters que han creado sus propios estatutos tienen un alto grado de autonomía.

Al conocerse la decisión, el Departamento de Policía de Huntington Beach emitió un comunicado en el que dan a conocer que continuarán cooperando con el ICE en asuntos que conciernan a la seguridad pública dentro de los parámetros de la ley.

“Hay momentos cuando es apropiado para nosotros como agencia del orden comunicarse con ICE para fortalecer la seguridad pública. Nuestra meta es ejercer el criterio y tener la opción de comunicarnos con otras agencias del orden, y la SB54 limita esa discreción”, señalaron.

“Es importante dejar claro que no estaremos realizando operativos migratorios en la comunidad”, dijeron.

El procurador de la ciudad de Huntington Park, Michael Gates, emitió otro comunicado en el que consideró el dictamen una victoria. “Continuaremos haciendo responsable a Sacramento por esta ley anticonstitucional”, dijo.

Y agregó que el fallo del juez Crandall exenta de cumplir con la ley Santuario no solo a su ciudad sino a todas las ciudades charter.

La administración Trump también entabló una demanda contra la ley Santuario, pero un juez federal refrendó su vigencia en julio pasado.

Numerosas ciuidades del condado de Orange y a través del estado, y hasta condados como San Diego, votaron para no cumplir con la ley Santuario.

En respuesta al fallo, varias organizaciones proinmigrantes como la Red Nacional de Jornaleros, Centro de Políticas para los Inmigrantes de California y la Unión de Libertades Civiles (ACLU), expresaron su confianza de que la ley Santuario sería sostenida en las cortes.

“Este fallo es incorrecto, y es más limitado de lo que algunas ciudades antiinmigrantes consideran”, indicaron.

“Al final, la compasión, equidad y la humanidad común prevalecerán sobre los intentos cínicos de dividir las comunidades unas a otras. Este fallo ilógico y la agenda xenofóbica que sueltan, terminará en el bote de la basura de la historia”, señaló.

En esta nota

inmigrantes ley santuario

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain