Casa Blanca: Trump tiene “discreción” para negar acceso de periodistas

Acosta no es el primer periodista en demandar a la Casa Blanca por asuntos de acceso, y la mayoría de expertos legales cree que CNN tiene altas probabilidades de ganar el caso

Trump se enfrentó al corresponsal Jim Acosta en la rueda de prensa sobre los resultados de las elecciones.

Trump se enfrentó al corresponsal Jim Acosta en la rueda de prensa sobre los resultados de las elecciones. Crédito: Al Drago / Pool | Efe

WASHINGTON — En el marco de una escalada contra la cadena CNN, la Casa Blanca afirmó este miércoles que ningún periodista tiene “derecho” constitucional a entrar a la mansión presidencial y que, por el contrario, el presidente Donald Trump sí puede limitar el ingreso de los periodistas al complejo o a sus eventos.

CNN entabló ayer una demanda en un tribunal federal de la capital estadounidense para exigir que la Casa Blanca devuelva de inmediato la credencial que revocó el miércoles pasado a uno de sus corresponsales, Jim Acosta, por su supuesta conducta agresiva durante una rueda de prensa del mandatario.

En respuesta a esa demanda, la Casa Blanca dijo hoy en un documento presentado en el tribunal que “ningún periodista tiene derecho bajo la Primera Enmienda a entrar a la Casa Blanca”.

“El presidente y la Casa Blanca poseen la misma amplia discreción para regular el acceso de los periodistas a la Casa Blanca (y de otros miembros del público) que poseen para seleccionar a qué periodistas ceder entrevistas, o a qué periodistas responden en las conferencias de prensa”, precisó el documento presentado por el equipo legal de la Casa Blanca.

La Casa Blanca respondió así a la demanda varias horas antes de una audiencia convocada por el juez federal, Timothy Kelly, designado por Trump el año pasado.

En su demanda, CNN argumenta que la Casa Blanca violó los derechos constitucionales de Acosta, en concreto la Primera Enmienda, que resguarda la libertad de prensa, y la Quinta Enmienda, que garantiza el derecho de toda persona en EEUU al debido proceso.

Por ello, CNN y Acosta piden en la demanda que el juez declare la revocación de la credencial como un acto “inconstitucional”,  y que se pronuncie por la protección de los periodistas contra decisiones arbitrarias en el futuro.

Uno de los abogados de CNN, Ted Olson, advirtió el martes que el tribunal tiene que intervenir para que ningún líder político haga algo similar contra otros periodistas.

La Casa Blanca suspendió la credencial de Acosta “hasta nuevo aviso” sin darle una advertencia previa y sin aparentemente seguir los reglamentos federales establecidos,  pese a que no era la primera vez que las acciones del periodista irritaban a la Administración.

Varias organizaciones periodísticas, entre éstas la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), denunciaron lo que consideraron como una reacción arbitraria y desproporcionada de la Administración contra un medio de comunicación sólo porque no le agrada su cobertura.

La prolongada batalla de la Casa Blanca contra la prensa, a la que Trump acusa de ser “enemigo del pueblo”, escaló la semana pasada cuando Acosta lanzó preguntas duras al mandatario respecto a sus afirmaciones de que EEUU afrontaba una “invasión” de inmigrantes centroamericanos.

Visiblemente molesto con las preguntas de Acosta, Trump lo acusó de ser “grosero”, trató de callarlo, y afirmó que CNN debería sentir “vergüenza” de haberlo contratado.

Horas más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah H. Sanders, dijo que la Casa Blanca le revocó la credencial a Acosta y no daría marcha atrás, argumentando que el periodista puso las manos sobre una becaria que intentaba quitarle el micrófono.

Sanders además difundió en Twitter un video del tenso intercambio entre Trump y Acosta, que aparentemente fue manipulado para justificar la suspensión del pase de prensa.

El documento presentado hoy sólo critica la “conducta inaceptable” de Acosta, pero omite por completo cualquier mención al video manipulado o a la acusación de Sanders de que éste puso las manos sobre la becaria.

Varios de los principales medios de comunicación en EEUU, incluyendo Bloomberg, la cadena televisiva NBC, los diarios “The New York Times”, “USA Today”,  y “The Washington Post”,  han contribuido documentos de apoyo a la demanda de CNN, o prevén presentarlos.

Por su parte, Jay Wallace, presidente de la cadena televisiva conservadora, Fox News, dijo en una declaración escrita que también su empresa apoya la demanda de CNN contra la Casa Blanca y prevé presentar un documento similar ante el tribunal en Washington.

Según Wallace, los pases de prensa de la Casa Blanca, aprobados por el Servicio Secreto, “jamás debe ser un arma” contra los periodistas.

“Aunque no aprobamos el creciente tono antagónico tanto del presidente como de la prensa en recientes ruedas de prensa, sí apoyamos una prensa libre, acceso e intercambios abiertos para el pueblo estadounidense”, subrayó Wallace.

Las declaraciones de Wallace causaron sorpresa tomando en cuenta el sesgo conservador de Fox News, que Trump sintoniza con regularidad al sopesas la adopción de políticas.

La campaña de reelección de Trump difundió hoy un comunicado a sus seguidores en busca de apoyo al mandatario en este frente abierto contra CNN, aunque la mayoría de los expertos legales considera que la cadena tiene altas probabilidades de ganar el caso.

En su demanda, CNN cita varios casos como precedente, incluyendo uno de hace 41 años, cuando el periodista Robert Sherrill ganó una demanda en 1977  cuando el tribunal determinó que, en esa ocasión, la Casa Blanca erró al negarle su pase de prensa.

En esta nota

CNN Constitución Donald Trump EEUU Jim Acosta libertad de prensa Primera Enmienda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain