¿Por qué “El Chapo” sigue estrategia contra políticos mexicanos durante su juicio?

Los fiscales piden que mensaje de apertura del abogado del narcotraficante sea desechado

Jeffrey Lichtman es el abogado principal de "El Chapo".

Jeffrey Lichtman es el abogado principal de "El Chapo". Crédito: Getty Images

Durante los argumento de apertura del caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera su abogado, Jeffrey Lichtman, afirmó que su cliente sobornó al expresidente mexicano Felipe Calderón y al aún mandatario Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, los fiscales federales presentaron una moción para que esos argumentos de apertura –que incluyen otras afirmaciones– se eliminaran del expediente.

Los fiscales en Brooklyn se quejaron de que Lichtman argumentó que el presunto capo de la droga fue atacado por los gobiernos de México y los EEUU para un “enjuiciamiento selectivo”.

Agregó que el gobierno estaba buscando a “El Chapo” debido a su condición de “figura mítica” y acusó a la Administración de Control de Drogas (DEA) de actuar “sin ética e ilegalmente”.

“Este es un caso que requerirá que usted abra sus mentes a la posibilidad de que los funcionarios del gobierno en el nivel más alto puedan ser sobornados, puedan conspirar para cometer crímenes horribles; que los agentes de la ley estadounidense también pueden estar torcidos”, dijo Lichtman en la Corte Federal de Brooklyn el martes.

Los fiscales consideran que el mensaje de apertura debe ser desechada en su totalidad, además de acusar información falsa.

“La parte de la declaración de apertura del abogado defensor hecha en este caso ayer por Lichtman estaba tan llena de impropiedad que el tribunal debería atacarla en su totalidad”, afirman los fiscales.

Al citar al expresidente del Tribunal Supremo, Warren Burger, los fiscales señalaron: “Hacer declaraciones que no sean o no puedan ser respaldadas por pruebas es, si se relaciona con elementos significativos del caso, una conducta profesional indebida”.

Las afirmaciones de Lichtman desataron polémica en México y la reacción de Calderón y Peña Nieto, pero incluso de líderes de diversos sectores que ironizaron sobre los dichos, sobre todo porque no se presentan pruebas al respecto.

Lo hecho por Lichtman es una estrategia de defensa que establece el tono del juicio que podría durar más de cinco meses.

En esta nota

Chapo Guzmán DEA El Chapo Enrique Peña Nieto Felipe Calderón Jeffrey Lichtman Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain