CDC alerta por brote de Salmonella en carne de pavo a días de fiesta de “Thanksgiving”
Un muerto y más de 164 enfermos en 35 estados tiene en estado de alerta a las autoridades
A menos de una semana del Día de Acción de Gracias el gobierno alerta por un brote de salmonella que ha dejado un muerto y más de 63 personas enfermas en 35 estados de EEUU.
Funcionarios federales de salud todavía están tratando de identificar la fuente del brote de la peligrosa enfermedad vinculada a productos crudos de pavo.
El brote de Salmonella, que comenzó hace un año también se ha encontrado en alimentos crudos para mascotas, productos crudos de pavo recolectados en hogares y pavos vivos en varios estados, lo que indica que la bacteria está muy extendida.
Según los funcionarios del Departamento de Agricultura y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no se ha identificado ningún proveedor común.
No obstante grupos defensores del consumidor está exigiendo los nombres de las marcas, mataderos e instalaciones de procesamiento donde se detectó la cepa del brote según las muestras del gobierno, informó el Washington Post.
Los funcionarios dicen que el mejor consejo para los consumidores es manejar con cuidado el pavo crudo, lavarse las manos, tablas de cortar y otros utensilios después de tocar el pavo crudo, y cocinarlo a fondo y por los menos 165 grados Farenheit para prevenir la enfermedad.
La salmonela causa más de 1 millón de enfermedades cada año, y la fuente principal es la comida.
Los síntomas de la infección por Salmonella incluyen diarrea, dolor abdominal y fiebre. Los síntomas generalmente comienzan entre 12 y 96 horas después de la exposición, pero pueden comenzar hasta una o dos semanas después de que una persona se expone a la bacteria.
Por su parte la marca de carne de pavo Jennie-O Turquía está retirando más de 91,000 libras de pavo crudo en un brote de salmonela en curso.
Los productos que se retiraron del mercado incluyen paquetes de carne de pavo crudo molido que se vendieron en todo el país en el mes de octubre. Los reguladores dicen que el producto debe ser desechado.
Lo preocupante es que según las estadísticas casi el 88% de los estadounidenses comen pavo en el Día de Acción de Gracias. En 2017 se estima que se comieron 44 millones de pavos en “Thanksgiving”, 22 millones en Navidad y 19 millones en Semana Santa.