Juez federal ordena que la Casa Blanca restablezca credencial a Jim Acosta

CNN acusó a la Casa Blanca de violar la Primera y Quinta enmiendas de la Constitución al revocar el pase de prensa al periodista Jim Acosta

Trump ataca a prensa y dice a un periodista CNN que es "una persona terrible"

Trump ataca a prensa y dice a un periodista CNN que es "una persona terrible" Crédito: EFE

WASHINGTON— El juez federal, Timothy J. Kelly, ordenó este viernes que la Casa Blanca restablezca temporalmente el pase de prensa que revocó la semana pasada a un corresponsal de la cadena CNN, en una clara victoria para la libertad de prensa en Estados Unidos.

Kelly, un juez designado por el presidente Donald Trump el año pasado, había postergado para hoy su dictamen sobre la demanda que entablaron el martes pasado CNN y Jim Acosta, después de que la Casa Blanca le revocó su credencial por su presunta mala conducta en una rueda de prensa con el mandatario el pasado 7 de noviembre.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah H. Sanders, dijo que el dictamen de Kelly “dejó en claro que no hay un derecho absoluto dentro de la Primera Enmienda para tener acceso a la Casa Blanca”.

“En respuesta a la corte, vamos a restablecer temporalmente el pase de prensa del reportero. También vamos a desarrollar reglamentos y procesos para asegurar conferencias de prensa justas y ordenadas en el futuro. Tiene que haber decoro en la Casa Blanca”, puntualizó.

La Administración desde siempre mantuvo  la postura de que Trump sí tiene “amplia discreción” para decidir quién puede o no tener ingreso a la mansión presidencial para cubrir eventos.

En ese sentido, el dictamen de Kelly es una victoria limitada porque el alivio es temporal y ceñido a asuntos de procedimiento y debido proceso. El tribunal no declaró la revocación del pase como un acto inconstitucional, como exige la demanda de CNN.

“Quiero hacer énfasis en la naturaleza muy limitada de este dictamen”, dijo Kelly al emitir el fallo a favor de CNN.

El juez precisó que CNN y Acosta tienen altas probabilidades de ganar el caso al argumentar que la Casa Blanca violó la Quinta Enmienda, que garantiza el derecho de toda persona al debido proceso.

Pero la Casa Blanca tendrá que explicar sus criterios para frenar el acceso de Acosta al complejo de la mansión presidencial.

La mayoría de los principales medios de comunicación en EEUU, incluyendo los diarios “The New York Times” y “The Washington Post”, además de organizaciones periodísticas, como el Instituto de Periodismo del Club Nacional de Prensa y la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, apoyaron la demanda de CNN.

Ben Wizner, director del proyecto sobre la privacidad y libertad de expresión de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), dijo en un comunicado que la decisión de Kelly “reafirma que nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley”.

“La Casa Blanca con seguridad esperaba que expulsar a un reportero desalentaría enérgicas preguntas, pero el dictamen del tribunal tendrá el efecto opuesto”, agregó.

“La libertad de prensa es un principio fundamental, y nuestra democracia se fortalece cuando los periodistas retan a nuestros líderes en vez de deferir a ellos”, puntualizó Wizner.

El abogado y profesor de leyes de la Universidad de George Washington, Jonathan Turley, por su parte, consideró que, debido a que la Casa Blanca no siguió los debidos protocolos para revocar el pase de prensa –lo hizo a través de un mensaje en Twitter-, la medida correctiva más apropiada ahora es que la Administración devuelve el pase a Acosta y emita una “advertencia firme” para evitar incidentes futuros.

En esta nota

CNN Constitución Donald Trump EEUU Jim Acosta libertad de prensa Primera Enmienda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain