¿Qué significa ser un “conductor agresivo” ante la Policía y qué consecuencias negativas puede tener en tu record?
Una infracción por "conducir agresivamente" puede manchar tu historial de manejo y hacerte perder tu licencia
Todos nos hemos tropezado con un conductor que tiene un temperamento muy agresivo, es decir, que tiende a tocar el claxon desesperadamente segundos después que el semáforo se ha puesto en verde, que insulta a los conductores por manejar más lento que él y que incita violencia en las carreteras, además de romper algunas reglas de tránsito al demostrar su “superioridad” ante otros.
Estos conductores son por lo tanto un peligro andando en ruedas, ya que sus acciones drásticas y arrebatadas ponen en peligro la vida de otro motoristas, peatones y de ellos mismos. Es por eso que el Departamento de Policía tiene una clasificación para estos tipos de conductores y si los oficiales notan o son avisados acerca del comportamiento intolerable de un conductor así, ellos lo catalogaron como “conductor agresivo” y tomarán las medidas necesarias para corregir sus actos.
“La conducción agresiva puede referirse a cualquier muestra de agresión por parte de un conductor. El perseguir a otras personas, lanzar los faros intermitentes a otros conductores y usar exceso de velocidad durante la hora de tráfico son solo algunas formas de conducción agresiva. Los actos extremos de asalto físico que resultan de los desacuerdos entre los conductores son una forma de agresión comúnmente llamada ‘rabia del camino”, explica el Estado de Nueva York en su sitio web.
Un conductor agresivo puede resultar a causa del estrés que provoca el tráfico y las riñas entre conductores que suelen ocurrir en carretera. Si tu alguna vez llegas a notar un conductor operar un vehículo de manera egoísta, audaz o agresiva, sin tener en cuenta los derechos o la seguridad de los demás usuarios de las calles y carreteras, debes notificar a la policía estatal para que ellos puedan tomar cartas en el asunto.
He aquí más consejos por parte de, estado de NY para saber cómo lidiar con un conductor agresivo:
Acciones que indican que un conductor es agresivo
- Exceso de velocidad
- Cambios de carril frecuentes o inseguros
- Falta de señal
- Patinaje
- Falta de ceder el derecho de paso
- Ignorar los controles de tráfico
- Conducción deteriorada
- Uso de teléfono celular / dispositivo electrónico
- 10 cosas que debes saber acerca de los puntos por infracción en tu licencia de conducir
Qué hacer en caso de toparse con un conductor agresivo
- Mantener la calma
- Mantén tu distancia
- No pase a menos que tenga que
- Cambie de carril una vez que sea seguro (no salte de carril sin mirar)
- Si no puede cambiar de carril y un conductor agresivo está detrás de usted, quédese donde está, mantenga la velocidad adecuada y no responda con gestos hostiles.
- Puede salir de la carretera para llamar al 911 (o * 911 desde un teléfono celular) para informar sobre un conductor agresivo o un conductor que cree que puede estar dañado.