Deportará México a migrantes de la caravana que intentaron cruzar a EEUU
El secretario de Gobernación dijo que las personas identificadas como alborotadores serán repatriadas a su país de origen
MÉXICO – México deportará a los migrantes que el domingo intentaron cruzar el muro con Estados Unidos por varios puntos de la ciudad fronteriza de Tijuana y sin que hasta el momento se reporten heridos o víctimas fatales.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) va a actuar y proceder a la deportación inmediata de personas” que participaron en estos altercados, dijo en entrevista con Milenio TV Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De acuerdo con el ministro, un grupo reducido de alborotadores llevó a varios contingentes, en las ciudades de Tijuana y de Mexicali, en Baja California, a separarse de un grupo de varios centenares que este domingo se dirigía pacíficamente a la garita de El Chaparral, en la frontera de Tijuana con San Ysidro (Estados Unidos).
En grupos pequeños, decenas de migrantes de la caravana se desviaron de la ruta prevista, burlaron un cerco policial y trataron de trepar el muro fronterizo por varios puntos, siendo repelidos, según versiones periodísticas, por la policía fronteriza estadounidense con gas lacrimógeno.
“A las gentes que hemos identificado como personas violentas que rompieron el orden legal mexicano se procederá, conforme a la ley y a la Constitución, respetando todo derecho que tengan” pero con “firmeza”, puntualizó Navarrete, que lamentó que estos “provocadores” convencieran a mujeres y niños migrantes a participar en los sucesos.
Alrededor de 500 migrantes se lanzaron ayer sobre la valla fronteriza que divide a México de EU, en Tijuana, pero desistieron de cruzar al ser alcanzados por gases lacrimógenos y balas de goma que lanzaron desde el norte https://t.co/60nljZp7YU pic.twitter.com/ATKq9df5l5
— El Universal (@El_Universal_Mx) November 26, 2018
Explicó que en un principio la marcha en Tijuana de los migrantes tenía que suponer un “acto ordenado” y convenido con el gobierno del vecino del norte, donde buscan pedir asilo. Pero algunos grupos actuaron “de forma violenta e intempestiva”.
“Tenemos certeza de que no hay una sola persona herida por arma de fuego”, indicó el secretario, que señalo que están en comunicación con Estados Unidos, país que ante “un intento violento (de los migrantes) dio una repuesta muy agresiva”.
Navarrete aseguró que buena parte de los migrantes ya se han replegado y muchos de ellos habían regresado al albergue que los acoge en Tijuana.
Ante estos sucesos, buscarán reforzar varios puntos fronterizos con mayor presencia de fuerzas de seguridad federal, agregó.
Por su parte, después de este hecho el Gobierno de Estados Unidos decidió cerrar el domingo el puerto fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana, México.
Tensión en la frontera entre México y EE.UU. por migrantes que intentaron cruzar la frontera ilegalmente y la Policía respondió con gases lacrimógenos >>> https://t.co/DoNpKDH4Pj pic.twitter.com/B8Y4DPZQwK
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) November 26, 2018
Piden prudencia
El Gobierno electo también alzó la voz para pedir a las autoridades mexicanas, de Estados Unidos y a los propios migrantes que actúen con prudencia y sin caer en provocaciones, luego de que el grupo de centroamericanos fueron atacados con gas lacrimógeno y balas de goma por la patrulla fronteriza estadounidense, en su intento de cruzar la frontera.
Tras una reunión de última hora convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el futuro Canciller, Marcelo Ebrard, indicó que a partir del primero de diciembre se buscará cambiar la política migratoria restrictiva y se impulsará el desarrollo en Centroamérica.
“El desarrollo debe ser el gran esfuerzo mexicano, segundo, cambiar la política migratoria que es muy restrictiva”, dijo en entrevista con medios.
Ebrard señaló que, aunque hay diferencias con Estados Unidos en cuanto al tema, en el fondo confía en que Donald Trump coincida en que la crisis migratoria sólo se podrá solucionar atendiendo los problemas de pobreza que hay en la región.
Además, pidió a los migrantes que se conduzcan por medio del diálogo, la prudencia y el respeto a la ley.
“No tenemos la misma forma de ver las cosas en muchos sentidos (con Estados Unidos), pero sí en el fondo, que la gente no tenga que migrar por pobreza”, dijo Ebrard.
“El desarrollo es la solución, que nos hagan caso, es la solución que hay, no va a haber otra solución si no hay desarrollo”.
La futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, apuntó que el respeto a los derechos humanos de los migrantes es una de las preocupaciones del Gobierno electo.
Indicó que, por lo tanto, mientras estén en el País, los centroamericanos no serán criminalizados y en todo momento se respetarán sus derechos humanos.
“Nosotros estamos muy preocupados por la defensa de sus derechos, definitivamente, en nuestro País no son criminalizados en nuestro país simplemente tienen un status de inmigrante y eso es una falta administrativa no es una falta penal entonces tenemos que verlo desde un punto de vista humanitario”, dijo.
Alfonso Durazo, propuesto para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública, insistió en que los Gobiernos de México, Estados Unidos y los migrantes deben actuar con prudencia.
“Entre todas las autoridades, los distintos Gobiernos y los propios integrantes de la caravana, tenemos que hacer esfuerzos de prudencia, ni podemos promover provocaciones ni podemos caer en provocaciones”, aseveró.
“Tenemos que asumir desde una perspectiva humanitaria el problema migratorio entre ellos el de la caravana de migrantes pero también en un contexto de respeto a la legalidad de nuestro País”.
Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, coincidió en que debe actuarse con serenidad y evitarse las provocaciones.
“Provocación calienta el enfrentamiento. Todos debemos actuar con serenidad y el Gobierno electo actuará en su momento con plena responsabilidad para garantizar no solamente los derechos que legítimamente tienen las personas para buscar un refugio, sino también para que no haya violencia ni se altere el orden en nuestro País”, apuntó.
“(Esto) yo creo que afecta la relación con Estados Unidos y por eso hay que atenderlo de inmediato, no dejar que pasen los días”.
Varias caravanas migrantes cruzan estos días México para llegar a Estados Unidos. En total se calcula que son al menos 9,000, si bien cerca de 1,900 fueron regresados a su país voluntariamente, según un boletín publicado hoy por el Instituto Nacional de Migración.
Miles de ellos -se estima que unos 4.700- se encuentran ya en la fronteriza ciudad de Tijuana a la espera de poder pedir asilo a Estados Unidos, ante la atenta mirada del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, totalmente opuesto al fenómeno.
Con información de Agencias