¡Entérate! Por qué la Dieta Dukan es tan peligrosa para la salud

Es una dieta polémica
¡Entérate! Por qué la Dieta Dukan es tan peligrosa para la salud
Foto: shutterstock

No todas las dietas son beneficiosas para la salud.  Dependiendo del metabolismo de la persona, habrá regímenes alimenticios que no logren los resultados esperados y que pueden llegar a perjudicar el estado de salud del individuo.

Puede decirse que la dieta dukan es una de las dietas que traen pocas cosas buenas consigo. Una dieta que promete hacerte perder alrededor de 5 kilos de peso en 1 semana, es una dieta con la cual podemos tener ciertas sospechas.

¿Qué es la dieta Dukan?

Dieta Dukan
Foto: Unsplash

La dieta dukan es una dieta que asegura la pérdida de 5 kg en el breve lapso de 1 semana. Esta es una dieta que se divide en cuatro fases en la cual cada una exige del consumidor la inclusión de determinados alimentos y la exclusión de otros.

El objetivo principal de la dieta dukan es aumentar de manera considerable la proporción de macronutrientes en el cuerpo humano, como las proteínas.

¿Es una dieta eficaz?

Hasta el momento, no se han hallado pruebas científicas de que esta dieta brinde los resultados que promete.

Un estudio realizado con 811 adultos con sobrepeso a partir de cuatro dietas con un porcentaje variable de macronutrientes concluyó en que la pérdida de peso se justifica por el tiempo de la dieta y las calorías que son dejadas de lado, no por los macronutrientes.

Riesgos del exceso de proteínas

Consumir proteínas en un grado muy alto no significa que sus beneficios serán maximizados. Incluso, puede que corras un gran riesgo al exceder el número de proteínas que tiene tu cuerpo.

Se ha confirmado que la ingesta excesiva de proteínas se asocia con enfermedades o condiciones tales como las siguientes:

  • Osteoporosis
  • Cálculos renales
  • Cáncer
  • Insuficiencia renal
  • Obesidad
  • Enfermedades cardiovasculares

Amenazas de la dieta dukan en el cuerpo humano

La literatura científica ha estudiado de cerca la dieta dukan y sus implicaciones en el cuerpo humano. La investigación ha resultado en que la dieta es un régimen peligroso que puede acarrear serias consecuencias para la persona que la práctica. Estas son algunas de ellas:

  • Incrementa la sensación de cansancio debido a los azúcares que no se consumen.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Esta dieta reduce la mucosa en el intestino, lo que hace más proclive el desarrollo de cáncer de colón.
  • Favorece el estreñimiento debido a que es una dieta muy baja en fibras.

Fuente: netdoctor.es