Foros públicos para discutir la relación entre agentes del sheriff y el ICE, desatan polémica

Son exigidos por la ley estatal del Acta de Confianza, pero organizaciones pro inmigrantes quieren que los dejen participar

Denuncian que el Departamento del Sheriff del condado de Orange coopera con ICE. (Aurelia Ventura)

Denuncian que el Departamento del Sheriff del condado de Orange coopera con ICE. (Aurelia Ventura) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Cuatro condados del sur de California planean llevar a cabo foros públicos el próximo mes para explicarle al público cómo trabajan los oficiales de las cárceles del sheriff con los agentes federales de migración. Pero estos eventos, exigidos por la ley del Acta de Confianza, han generado inconformidad entre los defensores de los inmigrantes, quienes reclaman que los dejan participar y que se realicen en horarios por la tarde para que haya más asistencia.

Los condados de Orange y San Bernardino tendrán sus foros el 4 de diciembre; el condado de Riverside el 11 de diciembre; y el condado de Los Ángeles, el 18 de diciembre, durante el horario de trabajo de las juntas de supervisores. Esto ha provocado la irritación de los defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes quieren que estas juntas se lleven a cabo en las tardes-noches cuando más público pueda asistir.

“Está claro que llevar a cabo un foro a las 9:30 a. m. entre semana, no está diseñado para la máxima participación del público”, dijo Sameer Ahmed, un abogado de la Unión Americana de Derechos Civiles del Sur de California (ACLU).

Se planea que en estos foros, un representante del Departamento del Sheriff de cada condado, haga una presentación a los supervisores, sobre el trabajo que realizan con el Servicio de Migración y Aduanas (ICE). La Unión de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones han pedido también participar con una presentación de parte de la comunidad.

Hasta el momento, solo San Bernardino ha considerado dejar a las organizaciones presentar sus testimonios.

Las organizaciones pro inmigrantes se han quejado además de la falta de comunicación de los organizadores de los foros.

“Estamos decepcionados del condado de San Bernardino y el Departamento del Sheriff. Hemos solicitado que el Foro del Acta de la Justicia se realice en un tiempo accesible para la comunidad, pero no hemos tenido respuesta”, dijo Luis Suárez de la organización Inland Coalition for Immigrant Justice.

La realización de estos foros públicos son requeridos por la ley estatal Acta de Confianza que entró en vigor en 2017. Se exige que en estos eventos, los departamentos del sheriff y los departamentos de policía presenten la forma cómo interactúan y trabajan con las autoridades federales de migración.

La cooperación entre las policías y el ICE está regulada en California como parte de la ley Santuario y el Acta de Confianza. Algunas ciudades en California han aprobado resoluciones o entablado demandas legales contra la ley Santuario, bajo el argumento de que viola la ley federal.

Luis Nolasco de ACLU en la región de Inland Empire, dijo que el espíritu del Acta de Confianza es incrementar la transparencia sobre cómo las policías colaboran con el ICE. “La manera como los condados han establecido estos foros va en contra del propósito del Acta de Confianza”, aseguró.

En el condado de Orange, activistas del grupo Resilience del condado de Orange planean llevar a cabo una manifestación frente al Hall de Administración donde los supervisores se van a reunir para el foro público el 4 de diciembre.

“Han pasado meses desde que los defensores han presionado al sheriff y a la junta para sostener este foro. Y no hemos tenido respuesta”, dijo Jairo Cortes, director de Chispa, una organización no lucrativa que ayuda a los jóvenes en el condado de Orange.

“El condado no tiene interés en ser transparente con el público acerca del alcance de su cooperación con el ICE. Están organizando este foro, requerido por la ley, a finales de año, entre semana, alrededor de las 9 a.m. cuando la participación del público es la más baja”, añadió.

Horario de los foros

Diciembre 4  a las 9:30 a.m. en la Junta de Supervisores del Condado de Orange. 333 W Santa Ana Blvd. Santa Ana, Ca.

Diciembre 4 a las 10:00 a.m. en la Junta de Supervisores del Condado de San Bernardino, 385 North Arrowhead Avenue, San Bernardino.

Diciembre 11 a las 9:30 a.m. en la Junta de Supervisores del Condado de Riverside. 4080 Lemon St. First Floor, Riverside.

Diciembre 18 a las 9:30 a.m. en la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles. 500 West Temple St. Room 381. Los Ángeles.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain