Uno de los narcos colombianos más poderosos comparece en el juicio contra “El Chapo”

El Chupeta, que fuera líder del cártel del Norte del Valle, tuvo "buenos" negocios con Guzmán Loera

"El Chupeta" declara en el juicio contra "El Chapo".

"El Chupeta" declara en el juicio contra "El Chapo". Crédito: Captura de pantalla YouTube

Este jueves en la corte de Brooklyn donde se lleva a cabo el juicio contra el narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera, la fiscalía presentó a un nuevo testigo de peso, Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “El Chupeta”, otrora líder del cártel del Norte del Valle en Colombia, según reportó el corresponsal de Noticias Telemundo que estuvo en la corte.

Ramírez nació en Palmira, en el departamento del Valle del Cauca en Colombia, hace 55 años. Cuando las autoridades brasileñas lo detuvieron en el 2007, El Chupeta era uno de los hombres más buscados en el mundo. La serie de televisión “El Cártel de los Sapos” basó uno de sus personajes apodado El Pirulo en este narcotraficante de la vida real.

Su rostro es impresionante, pues para evadir la captura, El Chupeta se sometió a cuatro cirugías que deformaron por completo su cara: mentón, orejas, nariz, boca y pómulos fueron distorsionados por las manos de los cirujanos, pero ni siquiera así pudo evitar la cárcel. Ahora, el Gobierno estadounidense le ha ofrecido un trato, a cambio de su testimonio en el juicio contra el capo de capos, El Chupeta podría reducir su condena unos 10 años, dejándola en 25 años.

Por sus crímenes, en Estados Unidos podría recibir la pena de cadena perpetua, pero el acuerdo de extradición con el que llegó al país fija como límite 35 años de cárcel. Él mismo reconoció este jueves que en 2004 asesinó a una persona, disparándole en la cabeza y en el rostro. También dijo haber ordenado alrededor de 150 asesinatos.

El Chupeta dijo que el Cártel de Sinaloa era el grupo que compraba la cocaína a su organización criminal para distribuirla en Nueva York. En el transcurso de su carrera criminal, dijo haberse reunido con El Chapo al menos unas 10 veces.

El narcotraficante mexicano y el colombiano se conocieron a principios de 1990 en un hotel de la Ciudad de México, El Mayo Zambada fue el que arregló la reunión. Según el testimonio de El Chupeta, El Chapo se ofreció a contrabandear su cocaína en Estados Unidos más rápido que nadie, con ayuda de sus contactos en la Policía Federal. Cuando se le preguntó a El Chupeta acerca de El Mayo Zambada, reconoció que era uno de los líderes del narco en México.

EL cártel del Valle del Norte era uno de los principales en Colombia, junto al de Medellín y Cali, una organización con varios frentes, dijo El Chupeta, uno armado, otro financiero y otro encargado de sobornar a policías y políticos.

El testimonio del narco colombiano se suma a los de Jesús “El Rey” Zambada, y Miguel Ángel Martínez, narcotraficantes mexicanos que han identificado a El Chapo como uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa. Si el jurado lo encuentra culpable de dirigir una empresa criminal, El Chapo pasará el resto de sus días en una prisión.


En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán Colombia El Mayo Zambada Estados Unidos México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain