Entre los trabajadores hispanos, las mujeres toman la delantera

En el terreno profesional las latinas sobresalen

Más mujeres que hombres terminan sus carreras universitarias./Shutterstock

Más mujeres que hombres terminan sus carreras universitarias./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Alexandria Ocasio-Cortez, Veronica Escobar y Sylvia Garcia tomarán posesión en la cámara de representantes en enero. Jóvenes y latinas son quizá algunas de las caras más visibles de una tendencia que se ve no solo en política. Las mujeres están poniéndose al frente en el avance que la comunidad latina está haciendo laboral y educativamente.

Lo dicen los estudios de Alexander Monge-Naranjo y Juan Ignacio Vizcaino, economista de la Reserva Federal de Saint Louis y doctorando en la Universdad de Washington, respectivamente. Estos dos autores han estudiado cifras del censo y otros informes de población para concluir que en los últimos años, en cuestión de educación, las latinas han avanzado a un ritmo mayor que sus compañeros hombres.

Ambos economistas han tomado como referencias tres fechas para trazar la tendencia: 1960, 1980 y 2016 y aunque la evolución es casi pareja entre hombres y mujeres en estos años en logros en educación primaria y secundaria, una vez conseguido el título de high school,  por primera vez en 2016 son más las latinas con logros universitarios.

Su punto de partida en los años precedentes estaba ligeramente por debajo del de los hombres pero hace dos años ya tomaron la delantera.

“Una forma de resumir la diferencia a fecha de 2016 es que el ratio de trabajadores latinos con títulos universitarios es de cuatro mujeres por cada tres hombres”, explican los economistas.

En los distintos empleos hay ocupaciones tradicionalmente dominadas por hombres, como es el caso de los trabajos manuales mientras que otros de servicios y de oficina suelen tener más presencia femenina. Lo que han observado los economistas es que con el crecimiento de la población y el mejor acceso a educación los latinos no tienen una presencia tan fuerte en el sector de bajos ingresos, con excepciones, como antes y ocupan trabajos de ingresos medios y altos.

En esta última, en la categoría de trabajadores con sueldos más altos, profesionales y managers, el porcentaje de latinos ha aumentado pero sobre todo ha sido por las mujeres.

En el caso de ocupaciones como managers sigue habiendo más hombres que mujeres en este campo pero se está cerrando la diferencia. Si en 1960, aproximadamente el 5.25% de los latinos eran managers, en 2016 su presencia llegó al 10.65%. En el caso de las mujeres en los sesenta apenas el 2.3% de ellas tenían esta tarea. Es un porcentaje que ahora casi se multiplica por cuatro hasta alcanzar el 9.4%.

Donde más se ha notado la diferencia es en trabajos profesionales, campo en el que las latinas dominan al duplicar con su presencia la presencia masculina. En 2016 el 19.1% de las mujeres estaban ocupadas como doctoras, abogadas, ingenieras, arquitectas… mientras los trabajadores latinos con estos títulos eran apenas el 10.6%.

En esta nota

#Trabajo Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain