Sheriff de L.A. : ‘Hoy enviamos un mensaje a todos los latinos, este departamento les pertenece a ustedes’

El Nuevo Sheriff Alex Villanueva promote trabajar con la comunidad inmigrante

Alex Villanueva juramentó ayer como nuevo sheriff del condado de Los Ángeles, prometiendo trabajar de cerca con la comunidad inmigrante. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Alex Villanueva juramentó este lunes como nuevo sheriff del condado de Los Ángeles, prometiendo trabajar de cerca con la comunidad inmigrante. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Con las esperanzas muy en alto, cientos de personas ovacionaron al nuevo Sheriff Los Ángeles, Alex Villanueva, quien este lunes asumió el cargo que ganó de manera sorpresiva.

El auditorio del Colegio del Este de Los Ángeles fue la sede donde se realizó la juramentación del puertorriqueño que estará al mando del Departamento del Sheriff más grande de la nación.

“Vamos a reformar, reconstruir y restaurar este departamento”, dijo Villanueva, quien desde la semana pasada comenzó a cambiar algunos de los altos rangos de su oficina.

Villanueva aseguró en su discurso en inglés y español que las familias inmigrantes no deben tener miedo de llamar al Sheriff con la duda si serán protegidos o deportados.

“Conmigo tengan fe que el departamento del alguacil no va a estar involucrado en el cumplimiento de las leyes migratorias”, dijo Villanueva. “Hoy enviamos un mensaje a todos los latinos, este departamento les pertenece a ustedes”.

Alex Villanueva dijo que va a trabajar de cerca con la comunidad inmigrante. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Alex Villanueva dijo que va a trabajar de cerca con la comunidad inmigrante. (Aurelia Ventura/La Opinion)

A seguirlo muy de cerca

La diversidad étnica en la audiencia y en el escenario no pasó desapercibida. El autor de la Ley de Valores de California (SB54) Kevin de León felicitó a Villanueva y dijo que se alegraba de ver a los uniformados en el auditorio como “un mosaico maravilloso de agentes, que es el verdadero reflejo de cómo en verdad se ve el condado de Los Ángeles”.

“[Villanueva] corriste contra todos los obstáculos y la gente del condado de Los Ángeles respondió al darte el voto de confianza”, dijo De León, quien en el pasado tuvo muchos desacuerdos con el exsheriff Jim McDonnell, quien apoyaba abiertamente que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estuvieran dentro de las cárceles del condado de Los Ángeles.

“Sabemos que podemos cumplir las reglas de nuestras leyes y tener la seguridad pública al mismo tiempo”, dijo De León. “Sin importar quienes son o de donde vienen”.

‘Esperamos el nuevo cambio’

Tricia Bonilla, residente de El Sereno y quien fue voluntaria en la campaña de Villanueva, dijo que desde el primer día él la convenció con sus planes para reformar el Departamento.

Esperamos el nuevo cambio, sobre todo en la inmigración que es lo que más se necesita ahorita porque hay muchas personas que tienen temor”, dijo Bonilla. “Me gusta los cambios que propuso para los comunidades; él va a poner más esfuerzo para que haya más acercamiento entre las comunidades y el Departamento del Sheriff”.

Por su parte Sergio Carrillo, vicepresidente del partido demócrata del Condado de Los Ángeles, dijo que desde que conoció a Villanueva se le hizo una persona sincera.

“Yo estaba interesado en lo que él dijo; sacar a los agentes de inmigración de las cárceles, más que nada. Yo creo que esa es una de las razones grandes por la que él ganó su elección”, expresó Carrillo.

Adicionalmente, el liderazgo que propuso Villanueva en las diferentes comunidades atrajo su atención.

Por su parte, las activistas y voluntarias de la campaña de Villanueva, María Galván y María Hernández, concordaron que el tema de la inmigración es vital para el Sheriff que representa el condado de Los Ángeles.

“Tenemos mucha esperanza en él. Él es hispano, habla español y dijo que va a apoyar la SB54”, dijo Galván. “Pero estaremos atrás de él asegurándonos que se respete que en las cortes no este inmigración y que los presos que salen no sean deportados inmediatamente”.

Villanueva recibe felicitaciones. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Villanueva recibe felicitaciones. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Por su parte Hernández dijo que esta contenta y con esperanzas, ya que Villanueva “se ve que es hombre de buenos sentimientos y principios”.

“Sentimos confianza y esperamos que él apoye a la comunidad inmigrante y latina trabajadora”, recalcó.

El condado de Los Ángeles cuenta con aproximadamente cuatro millones de residentes de los cuales una cantidad significante son inmigrantes.

Desde el primer día de campaña, Villanueva dijo que se asegurará de no involucrar a sus agentes del Sheriff con los agentes de inmigración. Y solamente aquellos criminales que llenen los requisitos establecidos por la ley SB54 pasarán a custodia de inmigración.

Villanueva cuenta con más de 35 años en el Departamento del Sheriff. Anteriormente fue miembro de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de Estados Unidos por 10 años. El sheriff tiene un doctorado en Administración Pública de la Universidad de La Verne y fungió como profesor adjunto enseñando Justicia Criminal en la Univesidad Estatal de California, Long Beach.

En su discurso de bienvenida, Villanueva también envío un claro mensaje a los agentes del Departamento.

“Es un privilegio servirles como sheriff y les pido que sirvan a su comunidad con dignidad y traten a todos con respeto. El éxito de su carrera será determinada en cómo sirven a su comunidad, no a los partidos políticos. Esos días ya se terminaron”, les dijo Villanueva a los uniformados.

“Y los rumores son ciertos; hay un nuevo sheriff en el condado”, concluyó Villanueva.

En esta nota

#LosÁngeles Alex Villanueva carceles ICE Inmigración LASD migra reos Sheriff

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain