Las ciudades de la frontera que AMLO quiere más chulas… ¡y seguras!

Tijuana, Acuña, Ciudad Juárez, son algunas de las urbes a las que les quiere cambiar el "rostro"

Migrantes esperan por comida en un albergue en Tijuana.

Migrantes esperan por comida en un albergue en Tijuana. Crédito: John Moore/Getty Images

MEXICO – Embellecer la infraestructura y los espacios públicos fue un de las estrategias contra la inseguridad que los gobiernos de izquierda aplicaron en la Ciudad de México siguiendo los consejos de la teoría de Rudolph Giuliani. El ex alcalde de Nueva York combatió la violencia en su metrópoli con alumbrado público y el rescate de espacios donde la delincuencia retozaba entre los basureros, la sombra, la inmundicia y la decadencia.

¿Por qué no aplicarla en algunas de las ciudades más descuidadas e inseguras del país? Andrés Manuel López Obrador anunció que en unos días comenzará a aplicarla con un presupuesto de alrededor de 550 millones de dólares (en su equivalente en pesos), la tercera parte en urbes fronterizas.

  • Tijuana, Baja California

En el ojo del huracán con el arribo de miles de migrantes centroamericanos que buscan refugio en Estados Unidos y se encuentran varados del lado mexicano, Tijuana requerirá una atención emergente en sus colonias más marginadas, donde se montaron algunos albergues, y que carecen de infraestructura básica como agua o drenaje.

El alcalde Juan Manuel Gastélum determinó que las colonias a atender son: La Gloria, San Ángel, Sánchez Taboada, 3 de Octubre, Reforma, y Divina Providencia.

  • Acuña, Coahuila

Catalogada entre las ciudades para las cuales Estados Unidos mantiene la alerta de viaje a sus ciudadanos, Acuña recibirá dinero para hacer de ella un concepto más amigable.

“Se busca que el desarrollo urbano sea armónico en las distintas regiones bajo el principio de ciudades compactas, conectadas, sustentables, seguras e inclusivas, que privilegien el bienestar social, económico, ambiental y contemplando los objetivos del desarrollo sustentable”, señaló Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional, la institución que será partícipe.

  • Ciudad Juárez, Chihuahua

Considerada en la década pasada como la urbe más peligrosa del mundo, construida a retazos, muchas veces sin banquetas, árboles o parques, esta ciudad fronteriza con la que se ha ensañado el crimen organizado, tendrá otra vez el foco de atención gubernamental como lo hizo López Obrador al arrancar su última gira por la presidencia.   

El próximo delegado federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera adelantó que ahí se invertirán alrededor de 30 millones de dólares.

  • Matamoros, Reynosa y Nuevo Lardo, Tamaulipas

Golpeadas por décadas por los carteles Golfos y Zetas que las privaron de un modo u otro de recursos que debieron ser canalizados para obra pública, las tres ciudades contemplan uno de los mayores capitales con el fin de dar dignidad a una zona con fama de tener sólo carne, leche, polvo y narcotráfico.

“Los recursos serán aplicados para la ejecución de obras de pavimentación y rehabilitación de calles y avenidas”, detalló el diputado local Ramiro Salazar.

  • San Luis Río Colorado, Sonora

La ciudad cotizada por los cárteles de la droga que se mueven a sus anchas entre las destartaladas y oscuras calles donde no faltan feminicidios, homicidios y violencia que se agudiza en las noches sin cámaras de seguridad suficientes.

“Se hizo una determinación de los municipios, analizando el grado de marginación, el índice de entorno urbano y el índice de delincuencia”, explicó Román Meyer, quien encabeza la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), encargado del proyecto.

  • En el resto del país

Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. En las zonas turísticas serán: Acapulco de Juárez, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Solidaridad (donde se ubica Playa del Carmen), Quintana Roo.

En esta nota

Crónica de México México migrantes Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain