Desarrollan prueba capaz de detectar el cáncer en tan solo 10 minutos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland fueron los creadores de este novedoso test y que podría ser de gran ayuda para luchas contra esta enfermedad

Prueba de cáncer

La prueba tiene hasta un 90% de efectividad. Crédito: Shutterstock

Un artículo publicado recientemente por la revista Nature Communications informa que, recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, han desarrollado una prueba que es capaz de detectar, en tan solo 10 minutos, la presencia de células cancerígenas en el organismo. 

Los investigadores pudieron crear este test luego de que descubrieran que el cáncer forma una estructura de ADN muy especial cuando entra en contacto con el agua.

“Descubrir que las moléculas de ADN cancerosas formaron nanoestructuras 3D completamente diferentes del ADN circulante normal fue un avance que ha permitido un enfoque completamente nuevo para detectar el cáncer de forma no invasiva en cualquier tipo de tejido, incluida la sangre”, explicó el profesor Matt Trau en un comunicado.

“Esto llevó a la creación de dispositivos de detección económicos y portátiles que podrían usarse como una herramienta de diagnóstico, posiblemente con un teléfono móvil”, agregó.

Cómo funciona esta prueba

De momento, este test no ha sido probado en seres humanos y aún se necesita realizar muchos ensayos antes de poder ser usada en pacientes con dicha enfermedad.

Los investigadores indicaron que la prueba fue utilizada en más de 200 muestras de tejido y sangre y ha logrado detectar células cancerosas con precisión de hasta un 90%. De momento, se puede detectar cánceres de mama, próstata, intestino y linfoma, y se espera que pueda ser utilizado en otros diagnósticos relacionados con esta enfermedad.

El cáncer altera el ADN de las células sanas, particularmente en la distribución de moléculas conocidas como grupos metilo, y la prueba detecta este patrón alterado cuando se coloca en una solución como el agua.

“Usando un microscopio de alta resolución, vimos que los fragmentos de ADN cancerosos se plegaron en estructuras tridimensionales en el agua. Estos eran diferentes de lo que vimos con el ADN de tejido normal en el agua. La prueba utiliza partículas de oro, que se unen con el ADN afectado por el cáncer y puede afectar el comportamiento molecular de una manera que cause cambios visibles de color”, se explica en el artículo.

En esta nota

Cáncer

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain