¿Crees que tienes un día difícil? Esta foca tiene una anguila atrapada en la nariz

Los expertos no saben cómo esa anguia se ha quedado ahí
¿Crees que tienes un día difícil? Esta foca tiene una anguila atrapada en la nariz
Esta foca monje tiene una anguila en su hocico.
Foto: Brittany Dolan/NOAA Fisheries

Las focas monje de Hawaii están en las noticias gracias a una foto en Facebook publicada por el Programa de Investigación de la Foca Monje de Hawaii de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La toma muestra una foca dormida en el French Frigate Shoals en el noroeste de las islas hawaiianas. Todo parece normal en la imagen. Pero… ¿es esa una anguila saliendo de su nariz?

La foto incómoda en la página de Facebook del Programa de Investigación de la Foca Monje de Hawaii ha recibido más de 1,000 vistas, y muchos se preguntan qué está pasando.

El programa respondió a la pregunta: “No lo sabemos”.

Según el sitio web de NOAA, los investigadores comenzaron a detectar anguilas en la nariz de las focas hace unos años, a pesar de que las focas monje de Hawaii han sido monitoreadas durante más de 40 años debido a su condición de especies protegidas en peligro de extinción.

Esos investigadores han observado este fenómeno tres o cuatro veces y no saben si esto es solo una extraña anomalía o si veremos más anguilas en focas en el futuro.

Todas las focas en esta situación han sido capturadas rápidamente y la anguila ha sido eliminada de manera suave y exitosa. Las focas fueron devueltas a su hábitat sin daños.

Las focas monje hawaianas forrajean metiendo la boca y la nariz en las grietas de los arrecifes de coral, debajo de las rocas o en la arena. Buscan presas que les gusta esconderse, como las anguilas. Este puede ser el caso de una anguila que fue acorralada tratando de defenderse o escapar. Quizás nunca lo sepamos.