El arma secreta de Huawei contra la hegemonía de Apple y Samsung

En el tercer cuarto de 2018, Huawei se posicionó como la segunda marca con más ventas de teléfonos inteligentes a nivel mundial

Smartphone Huawei

Huawei no sólo está en las manos de más usuarios, sino en boca de cada vez más personas alrededor del globo. Crédito: Pixabay

Una de las marcas más importantes de 2018 es Huawei. La marca china de smartphones se las ha ingeniado para debilitar poco a poco la hegemonía de Apple y Samsung. Sin embargo, todavía debe superar varios obstáculos para convertirse en la marca número uno de teléfonos móviles.

A mediados de 2017, Samsung y Apple vendían juntos más de la tercera parte de teléfonos inteligentes a nivel mundial, y llevaban más de siete años en el top 2 de ventas, mientras que solo uno de cada diez smartphones vendidos eran de la marca Huawei. En el tercer cuarto de 2018, la situación ha dado un giro radical, y Huawei ya ha logrado desplazar a Apple y posicionarse en la codiciada segunda plaza.

Huawei no sólo está en las manos de más usuarios, sino en boca de cada vez más personas alrededor del globo. La clave ha sido su mercadotecnia, a la que los ejecutivos de la empresa china le han concedido una gran importancia. Conscientes de que han incorporado a sus aparatos características innovadoras únicas —por ejemplo la primera cámara triple del P20—, sabían que el siguiente reto era contar a la gente su historia.

Huawei se reconoce como una marca relativamente joven y con una perspectiva distinta a la de los gigantes Apple y Samsung. No obstante, en algo coinciden; Huawei también apunta a hacer la diferencia en los mercados en los que opera. De acuerdo con Marketing Week, la empresa china buscó a toda costa asociarse y colaborar con empresas que los ayudaran a construir su marca y su voz. Así llegó a la que hoy es su agencia creativa de cabecera en el Reino Unido: Doner London.

Mujer con smartphone Huawei
En 2018, Huawei apostó a la mercadotecnia para posicionarse en el top 2 de ventas.

En 2018 la apuesta número uno de Huawei fue por el marketing, no solo en el país británico sino en todo el mundo. Lograr que su historia trascendiera las fronteras chinas se volvió la prioridad por una sencilla razón: ayudaría a las personas a descubrir su marca. La reflexión y el aprendizaje fueron fundamentales en el diseño de estrategias que incluyeran anuncios en tiempo real y rastreo de métricas como el awareness, la consideración y la intención de compra, a fin de poder ajustarlas y optimizarlas constantemente.

De cara a 2019, Huawei busca consolidarse ya como una empresa madura pero que no deja de aprender. Nadie quiere cometer los mismos errores de otras marcas -Nokia, HTC, Motorola o Blackberry- que han ido perdiendo la batalla contra los dos líderes. Huawei quiere convertirse en la marca número uno en ventas, pero saben que antes deberán superar retos difíciles, como su nacionalidad china, tanto por causas de política exterior y de los conflictos en materia comercial con Estados Unidos, como por el hecho de que hasta hace algunos años la leyenda “hecho en China” era sinónimo de calidad dudosa.

Sin embargo, ser una marca china también les garantiza una propuesta única de venta (unique selling proposal) muy especial. De ahí la importancia de aprovechar dicha propuesta a través de estrategias de marketing con gran impacto. Asimismo, de acuerdo con Andrew Garrihy, encargado de marketing en Europa, la innovación significativa continuará y el objetivo es que todo el mundo se entere. De seguir así, Garrihy confía en que “muy pronto” se convertirán en la marca número uno.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain