Trastorno bipolar en niños: ¿cómo ayudar a tu hijo a enfrentarlo?

Recomendaciones para tu niño

trastorno bipolar niños

Crédito: shutterstock

El trastorno bipolar en niños es un campo de estudio muy importante para la ciencia tanto para fines de contribuir a su crecimiento como también por los fines humanos que conlleva el estudio de esta enfermedad mental en los niños.

Los padres que tienen hijos con trastorno bipolar saben que no es sencillo verlos crecer y enfrentarse al mundo que les rodea, por lo que siempre deben ser una fuente de apoyo incondicional.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que origina cambios extremos y súbitos en el humor donde se presentan episodios emocionalmente altos (manía) y episodios bajos (depresión). Los episodios de cambio de humor pueden ocurrir en raras ocasiones, o muchas veces por año.

Estos cambios repentinos de humor intervienen negativamente en el desarrollo de las personas en su vida cotidiana, afectando ámbitos tales como el sueño, la energía, el juicio, la conducta, y la capacidad de pensar claramente.

No se saben con exactitud las causas que dan lugar a los trastornos bipolares, aunque los médicos sospechan que hay factores genéticos involucrados en ello, así como elementos vinculados a la estructura de cerebro.

¿Cómo detectar el trastorno bipolar en niños?

trastorno bipolar niños
Foto: Shutterstock

Los padres tienen que estar muy atentos a las acciones que su hijo realice, y también a sus omisiones a fin de detectar patrones de comportamiento anormales para un niño de su edad. Es importante hacer énfasis en las habilidades de observación.

Puedes conocer si tu hijo o hija está desarrollando los síntomas característicos del trastorno bipolar si reconoces alguno de los siguientes signos que mostraremos a continuación.

  • Felicidad anormal.
  • Divertirse tontamente al extremo.
  • Arrebatos o rabietas prolongadas.
  • Picos de energía.
  • Una necesidad disminuida por descansar.
  • Sentimientos de culpa o de inutilidad.
  • Comer poco o demasiado.
  • Pensamientos suicidas.

¿Cómo tratar a un niño que lo padece?

Debemos afirmar en primer lugar que el trastorno bipolar es una enfermedad incurable, es decir, que no tiene una cura que suprima por completo los síntomas. No obstante, existen tácticas que los padres pueden emplear para hacer los síntomas más llevaderos.

  • Reduce el estrés en los distintos ambientes donde tu hijo se desarrolle, esto reducirá notablemente las posibilidades de que tu niño o niña experimente un episodio maníaco o depresivo.
  • Continúa con el tratamiento, no lo interrumpas en ningún momento por la idea de que el niño puede llevar una vida normal sin los medicamentos.
  • Establece metas realistas de acuerdo con la evolución de tu hijo, sé consciente de sus limitaciones y de sus fortalezas.
  • Inculca en tus hijos el valor de la regularidad y de ordenar su vida, esto les enseñará a desarrollar disciplina.

Fuente: northshore.org

En esta nota

trastorno bipolar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain