Ley para proteger indocumentados promete nuevo líder de la mayoría de la Cámara

Una ley que proteja a los soñadores e inmigrantes con TPS hace parte del plan demócrata

El objetivo es aprobar la legislación en los primeros 100 días de 2019

El objetivo es aprobar la legislación en los primeros 100 días de 2019 Crédito: Getty Images

Con el recambio de poder en la Camara Baja se anuncia ya la llegada de legislación que finalmente proteja a miles de inmigrantes que peligran ser deportados por el gobierno de Donald Trump.

En este orden de ideas el próximo líder de la mayoría demócrata de la Cámara Baja, el demócrata Steny Hoyer, prometió hoy que introducirá una ley en esa cámara para proteger a miles de inmigrantes indocumentados, incluyendo a los beneficiarios de los programas de Acción Diferida (DACA).

“Desde mi nueva posición, voy a poner a debate legislación que aborde nuestros desafíos migratorios. (…) Una ley que otorgue a los ‘soñadores’ un camino hacia la ciudadanía permanente y que preserve el TPS, permitiendo a sus beneficiarios que se queden”, aseguró Hoyer en una conferencia sobre inmigración en Arlington (Virginia).

La situación de los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “soñadores” está en peligro después que el presidente Donald Trump anunciase el fin de ese programa el año pasado, lo que podría llevar a la deportación de miles de jóvenes indocumentados el próximo año.

Por su parte, el TPS, que también ha sido cancelado por Trump para algunos países a partir de diferentes fechas, protege de la deportación a más de 436,000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58,000) y Nicaragua (5.000).

El demócrata Hoyer, que tomará posesión de su nuevo cargo a partir del próximo 3 de enero, cuando inicia el nuevo Congreso, hizo estas declaraciones en el marco de la Conferencia Nacional de Integración de Inmigrantes (NIIC, en inglés).

El líder demócrata aseveró que intentará que esta ley sea aprobada “lo antes posible”, en un plazo de 100 días desde el comienzo de la nueva legislatura, y comentó que espera que tenga “apoyo bipartidista”.

“Esta no es una lucha entre partidos. Es una lucha de Estados Unidos. (…) Necesitamos a nuestros inmigrantes, que son muy trabajadores y patriotas”, dijo Hoyer ante los 900 participantes en la conferencia.

La cifra de personas inmigrantes que se encontraban en 2016 de forma irregular en el país se redujo hasta los 10.7 millones en 2016, la menor en más de diez años, y se establece muy por debajo del máximo alcanzado en 2007, con 12.2 millones, de acuerdo a las últimas estimaciones del centro de investigación Pew.

Después de las elecciones de medio mandato en noviembre, los demócratas recuperaron el control de la Cámara Baja y los republicanos mantuvieron el del Senado.

A partir del 3 de enero, Hoyer será el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, cuya presidenta será, previsiblemente, la veterana demócrata Nancy Pelosi.

En esta nota

DACA deportaciones Donald Trump Inmigración inmigrantes Partido Demócrata politica migratoria Trump soñadores tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain