Tribunal determina que ICE puede deportar a inmigrantes antes de concluir sus casos en cortes

La decisión afectará a miles de personas que esperan decisiones de jueces migratorios

La policía sigue cooperando con ICE

La policía sigue cooperando con ICE Crédito: ice.gov

La jueza Alice Batchelder, del Tribunal del Sexto Circuito de Apelaciones, determinó que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pueden arrestar y deportar a un inmigrante cuyo caso está en proceso en la corte.

En su opinión, la jueza indica que si un inmigrante tiene una sentencia previa de deportación, ésta deberá ejecutarse, sin importar que haya un nuevo proceso abierto.

“ICE puede cumplir con sus deberes estatutarios bajo el INA (la Ley de Nacionalidad e Inmigración) para detener a un extranjero ilegal en espera de juicio o sentencia independientemente de la determinación de liberación de BRA (la fianza)”, indica el punto tres de la resolución.

El caso que la autoridad revisa es el de César Veloz-Alonso, cuyos defensores afirmaron que las leyes de fianza y la INA entran en conflicto en casos de personas con órdenes de deportación y en espera de una fianza durante un nuevo juicio.

“El Tribunal de Distrito cometió un error al encontrar que el BRA y el INA deben considerarse en conflicto”, indica la opinión. “Nosotros por lo tanto INVERTIMOS la orden del Tribunal de Distrito que impone al gobierno detener a Veloz-Alonso mientras la sentencia está pendiente”.

Es decir, la decisión estará bajo discreción de deportar al inmigrante detenido estará bajo discreción de ICE.

La opinió también cita la ley migratoria que indica que si la autoridad descubre que un inmigrante tenía una orden de deportación previa o se fue del país voluntariamente (autodeportación), ésta deberá hacerse efectiva sin derecho a que haya una nueva determinación.

Para el año fiscal 2017, ICE reportó la detención de 110,568 inmigrantes, un aumento del 42 por ciento con respecto al año anterior de “arrestos administrativos”, que incluyen a extranjeros con algún cargo penal pendiente, fugitivos y quienes tienen órdenes finales de deportación pendientes.

En esta nota

cortes migratorias deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain