Agente del Sheriff de Los Ángeles es acusado de matar a conductor en gasolinera

Luke Liu enfrenta cargos de homicidio intencional por incidente ocurrido en Norwalk

Luke Liu enfrenta cargos de homicidio intencional por la muerte de un hombre en una gasolinera de Norwalk. (@CraigNews3LV)
Luke Liu enfrenta cargos de homicidio intencional por la muerte de un hombre en una gasolinera de Norwalk. (@CraigNews3LV)
Foto: @CraigNews3LV / @CraigNews3LV

La fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, presentó cargos en contra de un agente del Sheriff del condado de Los Ángeles que mató a un automovilista desarmado quien murió cuando el agente le disparó hace dos años en una gasolinera en Norwalk.

Luke Liu, de 40 años, fue acusado de un cargo de homicidio intencional con la alegación especial de personalmente e intencionalmente disparar un arma de fuego, causando la muerte de la víctima.

La Fiscal Lacey dijo que el cargo de homicidio es justificado porque el uso de fuerza en este caso no fue razonable – un factor decisivo al determinar si se presentarán cargos criminales en contra de un policía por dispararle a alguien.

“Bajo las circunstancias, creemos que el uso de fuerza mortal por parte del oficial fue injustificable e irrazonable”, dijo la fiscal de distrito Lacey.

El caso

El 24 de febrero de 2016, Liu estaba patrullando el área de la cuadra 10900 del Bulevar Alondra en Norwalk cuando vio a un vehículo que él creía que era robado y detuvo su patrulla detrás del auto, dijeron los fiscales.

Liu se acercó y se paró cerca de la puerta del conductor. Liu fue después a la parte trasera del vehículo y al regresar a la puerta del conductor, Francisco García, de 26 años de edad, comenzó a manejar el carro a unas cinco millas por hora, dijeron los fiscales.

Se alega que en ese momento, Liu sacó su pistola, corrió al lado del vehículo y disparó hacia García siete veces. Cuatro de los balazos le dieron a García y él murió.

Se estima que pasaron unos 20 segundos entre el momento en que Liu se acercó inicialmente a García y el tiroteo, dijeron los fiscales. Varias personas fueron testigo del incidente y parte de lo ocurrido fue grabado en video.

“Existe un riesgo de peligro cada vez que un agente de la policía se pone su uniforme. Aplaudimos la dedicación y valentía de ellos y ellas al tomar decisiones inmediatas al enfrentar situaciones en que se arriesga la vida”, dijo la fiscal de distrito Lacey. “No obstante, deben rendir cuentas cuando su conducta es ilegal”.

Si es hallado culpable, Liu encara a una condena máxima de 21 años en prisión estatal.

El caso permanece bajo investigación por parte de la División de Homicidios del Departamento del Sheriff (LASD).

Esa agencia dijo en un comunicado que Liu fue puesto en licencia administrativa el lunes 10 de diciembre mientras se realiza la pesquiza.

“El ha estado en el Departamento por más de 10 años y está asignado a la estación del Sheriff en Cerritos. Los investigadores de homicidios del Sheriff han estado trabajando con la División de Integridad del Sistema de Justicia de la Oficina del Fiscal de Distrito e inicialmente presentaron el caso a ellos el 31 de enero de 2017.

“El LASD tiene completa confianza en el sistema de justicia criminal y el público que servimos. Se presentarán los hechos, y el resultado final del caso será determinado por una corte”, agregó el Sheriff en el comunicado.

Liu es el primer policía en Los Ángeles en los últimos 20 años que enfrenta cargos criminales por dispararle a alguien.