¡Cuidado con las decoraciones navideñas!, advierten las autoridades

Hay que tener cuidado para prevenir incendios, robos y tragedias

Alex Villanueva, sheriff del condado de Los Ángeles, recomienda a las personas tener cuidado cuando van de compras. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Alex Villanueva, sheriff del condado de Los Ángeles, recomienda a las personas tener cuidado cuando van de compras. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

En solo segundos, el árbol de Navidad se convirtió en una bola de fuego.

Afortunadamente, se trataba solamente de un simulacro, pero evidencia los peligros que suponen las bellas decoraciones navideñas, que al no ser instaladas o manejadas apropiadamente pueden generar incendios y tragedias.

Es por eso que las autoridades de Los Ángeles pidieron a sus residentes que tomen las medidas adecuadas para prevenir estas situaciones.

Este año hubo un énfasis en la importancia de usar los detectores de humo y de monóxido de carbon, así como de mantener las puertas cerradas para prevenir la expansión de humo en caso que ocurra un incendio.

“La existencia de estos detectores es muy importante, pero rara vez los encontramos [funcionando] cuando vamos a apagar un incendio”, dijo Daryl Osby, jefe del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles. “Es muy importante tenerlos en cada cuarto del hogar”.

Osby también hizo hincapié en la nueva campaña “Close before you doze” (cierra antes que te duermas), la cual promueve dormir con las puertas de las recámaras cerradas.

Estudios revelaron que una recámara con la puerta cerrada puede prevenir que el incendio se propague más rápido.

“Antes las personas tenían hasta 17 minutos para abandonar sus hogares después que sonaba el detector de humo. Sin embargo, con todos los materiales sintéticos en las casas ahora solo tienen 3 minutos para salir”, recalcó.

El árbol de Navidad

Y para prevenir que estos incendios ocurran, primeramente, se les pidió a las personas que sean muy cuidadosas al escoger su arbolito de navidad.

“Asegúrese que su arbolito sea fresco y revise que las agujas del pino estén verdes…póngalo en agua inmediatamente al llevarlo a casa y asegúrese que tenga agua todos los días”, dijo el jefe de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, Ralph Terrazas. “Asegúrese que este al menos 3 pies de distancia de cualquier cosa que cause fuego y apague todas las luces decorativas cuando se vaya a dormir o vaya a salir”.

Toma apenas segundos para que se prenda en fuego un árbol de Navidad seco. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Terrazas dijo que en estos días festivos el mayor número de llamadas son por monóxido de carbono, como estufas y hornos prendidos, arbolitos navideños incendiados, fallas eléctricas y velas descuidadas.

“Todas estas son tragedias que pueden ser evitadas”, señaló.

Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, cada año en Estados Unidos, un promedio de 210 incendios domésticos son innecesariamente causados por el árbol de Navidad en los hogares, y uno de cada 31 incendios de árboles de Navidad resulta en una muerte. Toma alrededor de un minuto para que un arbolito de navideño se incendie.

Evita los robos

La seguridad no solamente se debe tomar dentro de la casa pero también afuera, dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva.

El pidió a las personas que van a viajar que se aseguren de avisarle a algún vecino o familiar para que cuiden su casa. Que se aseguren que ellos recogerán su correo o recibirán paquetería.

“Activen las luces automáticas dentro de la casa para que parezca que hay alguien dentro de su casa”, dijo Villanueva.

Para cuidado personal en la calle asegúrte de que no usar una máquina de ATM si estas rodeada por personas sospechosas. “No se detenga, continúe caminando y llame a sus autoridades locales para avisarles y que ellos vean que esta sucediendo”, dijo el Sheriff.

Cuando están de compras en los centros comerciales no dejen los artículos valiosos en donde puedan ser vistos dentro de los vehículos.

“Muevan el carro si ponen cosas valiosas”, pidió el sheriff.

Las autoridades dijeron, que al igual que todos los años, estarán pendientes de cualquier inconveniente en los hogares. Sin embargo esperan que con estas sugerencias los residentes sean más precavidos para pasar unas felices y seguras fiestas de fin de año.

En esta nota

Incendios Navidad peligros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain