Gigante de la marihuana venderá en México: locales claman igualdad

Una legislación estancada en el congreso impide a los productores locales entrar en el comercio

Marihuana

Marihuana Crédito: Getty

MEXICO – La empresa canadiense Aurora Cannabis Inc, una de las cuatro gigantes de producción mundial de la marihuana, se coló en el mercado mexicano al asociarse con Farmacias Magistrales para vender sus productos de uso medicinal y sorprendió a los locales que se sienten atados de manos para entrar al negocio frente a una legislación que los saca de la jugada.

Actualmente se encuentran en el congreso mexicano tres iniciativas para ampliar el rango autorizado en 2017 para fines medicinales, pero ninguna contempla la autorización para la producción: el legislativo, más bien, se ha estancado en la disyuntiva sobre si deja o no consumir.

“Los proyectos de ley que están en el congreso no dejan claro si sólo vamos a importar desde el extranjero y regresaremos a la época de la Colonia (de la Nueva España) cuando algunos productos sólo se podían importar, pero no producir aquí”, advirtió Leopoldo, Rivera, presidente de la Asociación mexicana de Estudios sobre Cannabis y fundador de la revista Cáñamo, especializado en el tema.

Recientemente, Canadá legalizó el uso recreativo de la marihuana en todo su territorio, mientras que una decena de estados en la Unión Americana ya permiten su venta para uso recreativo.

Farmacias Magistrales es una importadora de materias primas que contienen tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo de la marihuana. Distribuirá productos de cannabis medicinal que contengan más de 1% de THC, según informó la empresa Aurora en un comunicado de prensa.

“Nos quedamos otra vez atrás frente a todo ese desarrollo tecnológico que permitió la legislación de esos países, como bien se veía venir desde el 2013”, advirtió Rivera.

Alina Morales, una pequeña productora de medicamentos a base de marihuana que se ampara en el conocimiento ancestral de la planta para sortear la prohibición en México, considera que personalmente no le afectará la importación masiva, “el trabajo artesanal siempre será solicitado por algún segmento de la población”, pero observa que falta mucho por legislar y finalmente se opondrán..

“Creo que pondrán muchísimas trabas para que (incluso) el trabajo artesanal sea bloqueado”.

De acuerdo con los promotores de la legalización total, la falta de conocimiento sobre la cannabis en el congreso ha sido uno de los principales obstáculos para su regularización. Esto ha provocado que se prohíban todos los tipos de variedades de la planta, incluyendo aquellas que contienen menos del 1% de THC (y que no tienen efectos psicotrópicos) como aquella con la cual se fabrica el cáñamo, una industria en la que México fue líder durante siglos hasta su prohibición.

En esta nota

Canadá Crónica de México marihuana México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain