Los 7,000 inmigrantes que Trump insiste en deportar

Refugiados de Vietnam están en la mira del gobierno Trump

Un acuerdo de George W Bush prohibe la deportación de refugiados de Vietnam que llegaron a EEUU antes de 1995

Un acuerdo de George W Bush prohibe la deportación de refugiados de Vietnam que llegaron a EEUU antes de 1995 Crédito: Getty Images

Crecen los planes del gobierno de Donald Trump por aumentar el número de inmigrantes deportados de Estados Unidos.

Según informes, el gobierno ha reinterpretado unilateralmente un acuerdo de 2008 entre EEUU y Vietnam para deportar a ciertos inmigrantes vietnamitas que llegaron a los Estados Unidos antes de 1995.

Un portavoz de la Embajada de EEUU en Hanoi dijo a The Atlantic  que la administración ha reinterpretado unilateralmente el acuerdo de 2008 firmado entre Vietnam y EEUU bajo la administración de George W. Bush.

Después de la guerra de Vietnam, miles de vietnamitas del sur, muchos de los cuales lucharon al lado o que cooperaron con las fuerzas estadounidenses, llegaron a EEUU en busca de protección.

Finalmente llegaron casi 1.3 millones de inmigrantes de Vietnam. No obstante con el paso de los años cerca de 7,000 vietnamitas han recibido la orden de deportación después de haber sido declarados culpables de crímenes en los tribunales.

Durante más de tres décadas después del final de la guerra, el gobierno vietnamita se negó a aceptar a los deportados proveniente de EEUU, asegurando que estos refugiados eran enemigos políticos o posibles espías estadounidenses.

El acuerdo prohibió la deportación de vietnamitas que llegaron a los Estados Unidos antes de 1995, cuando ambas partes restablecieron las relaciones diplomáticas después de la Guerra de Vietnam. La guerra terminó después de que el gobierno de Vietnam del Sur respaldado por Estados Unidos cayera ante las fuerzas de Vietnam del Norte y la posterior reunificación del país.

El gobierno de Trump cree, según el portavoz, que los inmigrantes que llegaron antes de 1995 ahora son elegibles para la deportación en caso de que el gobierno tenga una razón para comenzar tales procedimientos de deportación.

“Si bien los procedimientos asociados con este acuerdo específico no se aplican a los ciudadanos vietnamitas que llegaron a los Estados Unidos antes del 12 de julio de 1995, no excluye explícitamente la eliminación de los casos anteriores a 1995”, sostiene el gobierno.

Por su parte un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que supervisa los casos de deportación, le dijo a The Hill que hay “7,000 extranjeros criminales condenados de Vietnam con órdenes finales de expulsión”.

“[Estos] son ​​no ciudadanos que durante las administraciones anteriores fueron arrestados, condenados y, en última instancia, ordenados por un juez federal de inmigración. Es una prioridad de esta administración eliminar a los extranjeros criminales de su país de origen”, dijo la portavoz de DHS, Katie Waldman.

En esta nota

deportaciones DHS Donald Trump George W. Bush Guerra de Vietnam ICE indocumentados Inmigración Vietnam
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain