Se disparan en más de 300% las auditorías de ICE a negocios

Anticipan que estas acciones continuarán contra los empleadores que no verifiquen que sus trabajadores tienen autorización para trabajar en el país

La empresaria Sally Vega fue multada por ICE por no checar la elegibilidad para el trabajo de sus empleados. ( Foto suministrada).

La empresaria Sally Vega fue multada por ICE por no checar la elegibilidad para el trabajo de sus empleados. ( Foto suministrada). Crédito: Foto suministrada | Foto suministrada

Sally Vega quedó temblando cuando la dueña de un negocio de electrodomésticos de segunda mano en Oxnard recibió en febrero una auditoría del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para verificar que sus empleados estuvieran autorizados para trabajar legalmente en Estados Unidos.

“Mis dos empleados son nacidos en Estados Unidos, pero su información no la había metido en la forma I-9 para verificar si tenían derecho a trabajar en el país”, comenta.

Por esa falla, a Vega le dieron una multa de 4,000 dólares.

“Me dieron dos opciones, pelear la multa o pagarla en abonos. Opté por lo segundo. Me fijaron un pago de 330 dólares a pagar cada tres meses durante dos años con un descuento de 10%”, relata.

A pesar de que llegó a un arreglo con Migración, dice que sigue preocupada. “Me dijeron que el caso se cerrará cuando terminemos de pagar”, indica.

Integrantes de la red de respuesta rápida de Los Angeles difundieron a principios de año sobre las estrategias de organización para defender a los inmigrantes en caso de una redada en negocios. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

Inspecciones de ICE

Muchos negocios en California y en todo el país recibieron este año avisos de inspección de ICE para que probaran que tanto empleadores y trabajadores estaban autorizados para trabajar en el país. Básicamente, pedían les entregaran la forma I-9 que cada empleado debe llenar antes de comenzar a trabajar.

A principios de año, 77 negocios fueron auditados por ICE en la región, junto con 100 tiendas 7-Eleven en todo el país.

Según reveló el ICE en un comunicado, las auditorías a los negocios, las investigaciones criminales y los arrestos tuvieron un repunte gigante en el año fiscal 2018 comparado con el año anterior. Se calcula que fue de entre 300 a 750%.

En el año fiscal 2018, se abrieron 6,848 investigaciones a los lugares de trabajo, comparado con 1,691 en ciclo fiscal 2017.

Pero también llevaron a cabo 5,981 auditorias I-9, comparado con 1,360 un año anterior.

“Reducir el empleo ilegal ayuda a construir otro nivel de seguridad fronteriza, y reduce la continuidad del crimen que la fuerza laboral indocumentada facilita, desde las redes de tráfico humano que ayudan los cruces ilegales en la frontera hasta los crímenes colaterales asociados, como el robo de identidad, el fraude de documentos y beneficios y la explotación laboral”, dijo Derek N. Benner, subdirector ejecutivo de Investigación del Departamento de Seguridad Nacional (HSI).

En enero, Cristobal Mancillas participó en un rally frente a un 7-Eleven para protestar frente a una posible auditoría de ICE en ese negocio. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

El ICE y el HSI efectuaron 779 arrestos criminales y 1,525 detenciones administrativas en lugares de trabajo comparado con 139 y 172 respectivamente del año previo.

Las acusaciones y condenas criminales se mantienen a un nivel estable comparado con los años anteriores, pero estos números se espera que aumenten debido a las investigaciones en curso, que pueden llevarse meses y años, según el HSI.

En este año fiscal 2018,  72 gerentes fueron procesados, uno más que en el año 2017; mientras que se condenó a 49 gerentes en este año contra 55 del ciclo fiscal 2017.

Acciones más relevantes

Algunas de los acciones de más alto perfil ocurridas en 2018 tuvieron lugar en negocios de Tennessee, Nebraska, Minnessota y Nevada.

En abril, en un matadero en Bean Station, Tennessee se arrestó a 104 inmigrantes indocumentados. En septiembre, al dueño de dicha compañía lo encontraron culpable en una corte federal de fraude tributario, fraude cibernético y empleo de inmigrantes indocumentados. Será sentenciado el próximo año. Se espera que pase varios años en la cárcel y ha sido condenado a pagar 1.4 millones de dólares antes de su sentencia.

En agosto, se arrestó a 17 personas por explotar inmigrantes indocumentados para su propia ganancia, por fraude, estafa cibernética y lavado de dinero. Y se ejecutaron órdenes de cateo en campos agrícolas de Nebraska, Minnesota y Nevada por violaciones laborales.

También ese mes, en Summer, Texas se arrestó a 160 personas por violaciones a las leyes de migración, muchas de las cuales tuvieron que ver con el robo de identidad a ciudadanos estadounidenses.

A los negocios a los que se encontró en violación de las leyes migratorias se les ordenó pagar más de 10.2 millones de dólares en multas judiciales. Un solo negocio en Texas acordó pagar 5.5 millones de dólares, y otro de Oklahoma más de 1 millón.

La estrategia de HSI y el ICE en los lugares de trabajo continuará enfocándose en el procesamiento de empleadores que intencionadamente quebrantan la ley, y en el uso de las auditorías I-9 y multas civiles para motivar el cumplimiento de la ley.

El abogado Sebastián Sanchez repartió volantes con información sobre los derechos de los inmigrantes en caso de una redada de ICE en los negocios. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

La Ley de Control y Reforma de Migración (IRCA) de 1986 obliga a los empleadores a verificar la identidad y la eligibilidad para el trabajo de todos los individuos que contratan, y documentarlo con el uso de la forma I-9.

En una entrevista para La Opinión, el abogado en migración Alex Gálvez recomendó a los dueños de negocios cuando reciban una carta de auditoria es que se asesoren con un abogado para que sea él quien dé la cara a los agentes de Migración.

“Siempre tienen derecho a posponer la cita para darse más tiempo para estar preparados”, explicó.

“En último caso, lo mejor que pueden hacer los propietarios indocumentados es ver a un abogado en contratos y negocios para que los ayude a poner el nombre de su empresa a nombre de un residente legal o ciudadano”, remarcó.

A principios de año, la Red de Respuesta Rápida de Los Ángeles organizó varias protestas afuera de los negocios donde se suponía planeaban llegar los agentes del ICE a hacer auditorías. Los manifestantes arribaban portando letreros con leyendas que decían, “ICE destruye comunidades”, “ICE no es bienvenido”, “ICE fuera de Los Ángeles”, entre otros señalamientos.

En esta nota

empleadores ICE migración migrantes multas Oxnard Trabajadores indocumentados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain