WP: El Senado aprueba proyecto de ley para mantener el gobierno abierto hasta febrero
Pero sin dinero para el muro de Trump
El Congreso controlado por el Partido Republicano socavó gravemente la campaña del presidente Trump por un muro fronterizo el miércoles, y aprobó un proyecto de ley de gastos a corto plazo que mantendría al gobierno abierto, pero negaría cualquier nuevo financiamiento para su prometido muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, informa The Washington Post.
El acuerdo anunciado por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, financiará al gobierno federal hasta el 8 de febrero, evitando un cierre parcial programado para entrar en vigencia el viernes si no tomaban una decisión el Congreso y Donald Trump.
Pero el proyecto de ley de gastos no incluiría ninguno de los $ 5 mil millones que Trump está exigiendo para su muro, y pospondría la próxima ronda de decisiones del muro fronterizo para el nuevo año, cuando una nueva mayoría demócrata en la Cámara tendrá el poder de detener el financiamiento que pide el Presidente para el muro.
El Senado aprobó la legislación por voto de voz el miércoles por la noche, y se esperaba que la Cámara de Representantes lo aceptara el jueves. Los líderes del Congreso dijeron que esperaban que Trump lo firmara antes de la fecha límite de cierre.
Pero el presidente, quien hace apenas una semana declaró que estaría “orgulloso” de cerrar el gobierno si no se aprobaba el financiamiento del muro, no anunció públicamente su apoyo al acuerdo, lo que cuestionó el resultado de esta extensión del presupuesto.
Trump continuó insistiendo el miércoles que el muro se construiría incluso sin la participación del Congreso, escribiendo en Twitter que los militares construirían la barrera. ¡De una forma u otra, ganaremos el Muro!
In our Country, so much money has been poured down the drain, for so many years, but when it comes to Border Security and the Military, the Democrats fight to the death. We won on the Military, which is being completely rebuilt. One way or the other, we will win on the Wall!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 19, 2018
Y luego afirmó que México ayudaría a pagar (indirectamente) el muro en la frontera:
Mexico is paying (indirectly) for the Wall through the new USMCA, the replacement for NAFTA! Far more money coming to the U.S. Because of the tremendous dangers at the Border, including large scale criminal and drug inflow, the United States Military will build the Wall!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 19, 2018