Alguacil cuestiona la “ley santuario” después de que un hombre desatara “reino de terror” en el Condado de Tulare

Gustavo García cometió al menos 11 crímenes desde la noche del domingo hasta la mañana del lunes

Gustavo Garcia

Crédito: Tulare County Sheriff's Office

En las 24 horas que antecedieron su muerte, Gustavo García, de 36 años, asaltó una tienda, disparó indiscriminadamente, robó un camión y lesionó a cuatro personas en accidentes de tráfico ocasionados en la autopista 65 en el centro de California.

Según Mike Boudreaux, alguacil del condado de Tulare, García cometió al menos 11 crímenes desde la noche del domingo hasta la mañana del lunes, y las investigaciones muestran “fuertes evidencias” de su responsabilidad en un asesinato esa misma noche.

Boudreaux, expresó “frustración” por las medidas de las ciudades santuario que impiden a la policía colaborar directamente con ICE. El comentario fue hecho durante una conferencia de prensa en la que el alguacil narró los hechos que culminaron con la muerte de García los cuales desataron un “reino de terror” en el condado. El sospechoso murió después de una persecución policial que terminó el lunes en la mañana en la autopista 65 de Porterville.

García, quien fue previamente deportado en el 2014, había sido arrestado el viernes 14 de diciembre por estar bajo la influencia de sustancias controladas, sin embargo ese mismo día fue liberado.

En un comunicado al cual hizo referencia Boudreaux, ICE expresó que “el alboroto mortal podría haberse evitado” si la agencia hubiese sido notificada de su arresto y liberación. Boudreaux declaró el miércoles su frustración por la imposibilidad de cumplir con la petición de ICE, ya que la ley estatal SB54 no les permite entregar al sospechoso a la agencia de inmigración a menos de que ICE obtenga una orden de arresto con la firma de un juez federal.

El alguacil especificó que antes de la SB54 su oficina habría podido notificar a ICE, incluso por un delito menor, pero que “ahora nos han quitado esa herramienta”. Además señaló que se debería establecer normas para que su oficina pueda comunicarse mejor con ICE con respecto personas relacionadas con delitos o crímenes violentos.

Según el periódico local Fresno Bee, el récord criminal de Gustavo García se remonta al 2002 cuando fue sentenciado a un año en prisión y 36 meses de libertad condicional por cargos presentados en su contra incluyendo robo a mano armada en Fresno.

En esta nota

California Inmigración Noticias de Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain