Gobierno federal se encamina al cierre tras no llegar a acuerdo sobre presupuesto
Un cierre parcial parecía inevitable el viernes por la noche después de que la Cámara se suspendiera hasta el mediodía del sábado
El gobierno federal se dirige hacia un cierre parcial el viernes por la noche, mientras funcionarios de la Casa Blanca y líderes del Congreso luchaban por romper un punto muerto sobre las repetidas demandas de dinero del presidente Trump para construir un muro en la frontera sur, reporta NYT.
La Cámara de Representantes y el Senado cerraron sesión en la noche, poniendo fin a cualquier esperanza de un compromiso de última hora para aprobar un proyecto de ley de gastos que mantendría a nueve agencias del gabinete operando más allá de la fecha límite de la medianoche.
El punto muerto continuó a pesar de un estallido de actividad en la tarde. El vicepresidente Mike Pence se apresuró a ir al Capitolio para reunirse con el senador Chuck Schumer de Nueva York, el líder demócrata, y los principales republicanos de la Cámara de Representantes, en busca de un plan para romper un atasco que Trump ha mostrado poco interés en desactivar.
Si bien el presidente no ha estado dispuesto a considerar el abandono de su demanda de presupuesto para financiar su promesa de campaña sobre el muro en la frontera sur, Pence y otros funcionarios de la Casa Blanca discutían una serie de compromisos potenciales que permitirían hacerlo, omitiendo el gasto en el muro y, en su lugar, agregando dinero para otras medidas de seguridad en la frontera, según varios funcionarios con conocimiento de las conversaciones.
En ausencia de un acuerdo, la capital se preparó para un cierre que afectaría a nueve departamentos federales y varias otras agencias, incluidos cientos de miles de empleados federales.
Trump también se mantuvo firme y parecía resignado al cierre parcial del gobierno, y dijo que esperaba mantener los fondos fluyendo después de la medianoche, pero que sus adversarios deben acordar financiar su muro fronterizo.