‘Me rociaron con gas pimienta más de 10 veces mientras estaba en el sistema de justicia juvenil’

Junta de Supervisores ordena investigar problemas en las cárceles

Agentes de Libertad Condicional en Barry J. Nidorf Juvenile Hall de Sylmar. /Jorge Luis Macías, Especial para La Opinión

Las prisiones juveniles del condado de Los Ángeles no cumplen con satisfacer las necesidades básicas de los detenidos. / foto: archivo.  Crédito: Jorge Luis Macías, Especial para La Opinión | la opinion

Con un voto unánime, la Junta de Supervisores le ordenó esta semana al Inspector General investigar los problemas de seguridad en las cárceles juveniles y en los campamentos de libertad condicional —particularmente en relación con el uso de gas pimienta.

El objetivo de la investigación es garantizar el bienestar de los jóvenes bajo custodia, así como del personal.

Los reportes indican que de 2015 a 2017 se triplicó el uso de spray de pimienta en las tres cárceles juveniles del condado de Los Ángeles, lo que llevó a que el supervisor Mark Ridley-Thomas presentara una moción para investigar las causas.

Dicho supervisor, autor principal de la moción, dijo sentirse profundamente preocupado por el uso del aerosol de pimienta y porque hace poco también se han informado incidentes más graves.

“Ningún departamento puede vigilarse a sí mismo, los ojos externos son esenciales, y el Inspector General tiene un sólido historial en la realización de investigaciones externas confiables sobre asuntos relacionados con la seguridad pública”, dijo Ridley-Thomas.

“Las preocupaciones de seguridad en curso en las cárceles de libertad condicional subrayan la necesidad de mayor supervisión, reforma y responsabilidad institucional”.

La presidenta de la Junta, Janice Hahn —quien fue la coautora de la moción— dijo que están tratando de proporcionar las mejores condiciones posibles en las instalaciones, tanto para los menores bajo su supervisión como el personal que trabaja con ellos.

“Esta investigación será importante para obtener respuestas sobre por qué aumentó el número de incidentes del uso de aerosol de pimienta y por qué algunos casos no han sido denunciados”.

“El uso de spray de pimienta elimina la confianza entre los jóvenes y el personal y causa no solo daños físicos sino también emocionales y traumas”, explicó Esther Lim, directora del Proyecto Jails en la Union Americana de Libertades Civiles del sur de California.

También habló sobre la larga historia de mal uso del spray de pimienta en el condado.

“Hace 15 años, la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EEUU descubrió que el uso excesivo de agentes químicos probablemente violaba la Constitución”, indicó Lim.

“Está claro que debe haber una Comisión de Supervisión de Libertad Condicional robusta con poderes de investigación y un papel en el establecimiento de políticas para proteger la seguridad de los menores bajo supervisión”.

Kent Mendoza, coordinador de políticas de Anti-Recidivism Coalition —un grupo de defensa de la reforma de la justicia penal sin fines de lucro— habló sobre cómo lo afectó el spray de pimienta.

“Me rociaron con gas pimienta por primera vez a la edad de 15 años en Central Juvenile Hall… [Luego] me rociaron con pimienta más de 10 veces mientras estaba en el sistema de justicia juvenil”, dijo a la junta. “El aerosol químico fue deshumanizante y me envió un mensaje claro a mí y a otros jóvenes de que la cárcel de menores y, finalmente, la prisión, era nuestro lugar”.

El Inspector General, en coordinación con el Concejo del condado y el oficial jefe de Libertad Condicional, debe informar a la Junta en 45 días.

La investigación se llevará a cabo mientras el Equipo de Reforma e Implementación de Libertad Condicional (PRIT) designado por la Junta continúa desarrollando un plan integral para reformar el Departamento de Libertad Condicional y hacerlo más transparente y responsable ante el público..

En esta nota

condado de Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain