Activan contingencia ambiental por partículas en el Valle de México

Se recomendó que niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecer en interiores
Activan contingencia ambiental por partículas en el Valle de México
Un sistema de alta presión que afecta al centro del país ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión.
Foto: Getty Images

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó hoy de la activación de la Fase 1 de Contingencia Regional por partículas en la región noreste del Valle de México, por lo que dispuso el reforzamiento de las medidas contra la emisión de contaminantes.

La Comisión indicó en un comunicado que la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión, lo cual ha propiciado concentraciones de partículas en la atmósfera por arriba de la norma en los últimos días.

Refirió que durante la noche de ayer y esta madrugada se sumó la presencia de una inversión térmica de superficie y se presentaron emisiones adicionales generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por partículas en la zona noreste del Valle de México.

A las 11.00 hora local (17.00 GMT) se registró un valor de 152 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Villa de las Flores, municipio de Coacalco de Berriozábal (201 microgramos por metro cúbico).

Por lo anterior, y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se activó la Fase 1 de Contingencia Regional por Partículas, y se determinaron diversas medidas.

En primer lugar, indicó la Comisión, se reforzará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura o que derramen materiales, y las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar la circulación vehicular.

Asimismo, se reforzará la vigilancia para retirar de circulación vehículos ostensiblemente contaminantes y evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto.

También se suspenderán actividades de pavimentación y obras que dificulten el tránsito, la explotación de bancos de materiales pétreos, y la construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a 5.000 metros de superficie, entre otras.

Por otro lado, la Comisión recomendó que niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecer en interiores, y a la población en general evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

La Comisión emitirá a las 15.00 hora local (21.00 GMT) un boletín con la evaluación de las condiciones prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México, formada por Ciudad de México y 60 municipios aglomerados en los estados vecinos de México e Hidalgo, y que tiene una población estimada en unos 24 millones.