Administración Trump pide a Gobierno de AMLO investigar causas de enfermedades en niños migrantes

La secretaria Nielsen afirma que hizo la petición a sus contrapartes en México

El Gobierno de EEUU afirma que el arribo de familias de indocumentados ha aumentado.

El Gobierno de EEUU afirma que el arribo de familias de indocumentados ha aumentado. Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

Ante la polémica por la muerte de otro menor inmigrante bajo custodia de la oficina Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, afirmó que tomó varias acciones para evitar más fallecimientos, incluida la petición al Gobierno mexicano para indagar por qué los centroamericanos se están enfermando.

“He hablado con nuestros socios en México para pedirles que comiencen a investigar las causas de estas enfermedades en su lado de la frontera y para brindar asistencia médica en refugios, según sea necesario”, apuntó la funcionaria en un extenso mensaje que explica la postura de la Administración Trump sobre el deceso de menores migrantes, como el caso de un niño de Guatemala de ocho años de edad, identificado como Felipe Gómez Alonzo, ocurrido en Alamogordo, Nuevo México.

La funcionaria no especificó con qué autoridad habló, pero el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha liderado las negociaciones sobre los nuevos acuerdos migratorios que buscan enfocarse al desarrollo en Centroamérica.

Nielsen aseguró que está tomando medidas extraordinarias para evitar más casos como el mencionado, el cual se sumó al de la niña Jakelin Caal Maquin, de siete años de edad, también de Guatemala.

“En respuesta al aumento sin precedentes de niños bajo nuestra custodia, dirigí una serie de medidas de protección extraordinarias. Personalmente me he comprometido con los Centros para el Control de Enfermedades para solicitar que sus expertos investiguen el aumento de niños enfermos que cruzan nuestras fronteras e identifiquen más”, expuso Nielsen. “Le pedí al Cuerpo de Médicos de la Guardia Costera de los EEUU que realice una evaluación de los programas médicos de CBP y haga las recomendaciones adecuadas para mejorar. También he pedido ayuda al Departamento de Defensa para proporcionar profesionales médicos adicionales”.

La funcionaria, quien ha enfretado este año una de las peores crisis migratorias para EEUU, defendió la forma en que se atiende a los menores, a pesar de las críticas de activistas que indican atención deficiente.

“En mi dirección, a todos los niños bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza se les ha realizado una evaluación médica exhaustiva”, indicó Nielsen, aunque dijo que esas medidas serán reforzadas.

El dirigente del Caucus Hispano, Joaquín Castro, afirmó que presionarán a autoridades para responder sobre los casos recientes de niños muertos en custodia de CBP, al tiempo de que envió condolencias a la familia.

“Aumentan las preocupaciones sobre las condiciones de los centros de detención de CBP y las fallas en sus instalaciones médicas, equipo y recursos para atender adecuadamente a los inmigrantes y a los agentes que ahí laboran”, indicó Castro.

El niño que recién murió bajo custodia de CBP fue detenido con su padre el 18 de diciembre con síntomas de una enfermedad respiratoria, estuvo hospitalizado, se recuperó, recayó –pero, según la autoridad, su padre rechazó que el menor fuera nuevamente llevado al hospital– y su salud empeoró, por lo que fue llevado al nosocomio, donde murió.

“El 24 de diciembre a las 19:00 horas, el niño parecía tener náuseas y vomitó. Los agentes se dieron cuenta de esto y ayudaron a limpiar el vómito. Su padre declinó recibir más asistencia médica, ya que el niño se sentía mejor”, afirmó el Gobierno.

Nielsen destactó el aumento de menores –acompañados o solos– en custodia de autoridades migratorias, debido al incremento de familias que arriban a la frontera.

“En los últimos meses, hemos visto un aumento dramático en la frontera de familias y niños no acompañados que cruzan ilegalmente nuestra fronter”, expuso. “Solo en los últimos dos meses, la Patrulla Fronteriza ha detenido a 139,817 extranjeros ilegales en la frontera suroeste en comparación con 74,946 durante el mismo período”.

Agregó que eso representa un aumento del 86% en solo dos meses del año fiscal 2019.

“Este es un cambio dramático con respecto a las tendencias históricas y ha aumentado más en diciembre”, indicó.

Se pidió una postura al Gobierno mexicano sobre la colaboración sobre enfermedades, pero no hubo respuesta.

En esta nota

caravana migrante DHS indocumentados Inmigración inmigrantes Kirstjen Nielsen menores inmigrantes México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain