Migrantes centroamericanos caminan por seis estados mexicanos en la frontera

La gran migración humana que registra México refleja la tragedia de miles en Centroamérica

Caravana Migrante

Caravana Migrante Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO –  A pesar de que Baja California, particularmente Tijuana como eje central, es el lugar predilecto de las caravanas migrantes, a lo largo de los 3,200 kilómetros de la frontera norte comienzan a verse cada vez una mayor cantidad de centroamericanos que buscan el momento ideal para ingresar a Estados Unidos para pedir asilo político o esperar del lado sur.

“No sólo se mueven en este estado, sino hacia otros. Muchos intentan de forma independiente cruzar ilegalmente a Estados Unidos, contratar polleros”, expuso Rodolfo Hernández, presidente del Consejo Estatal del Migrante en Baja California, la entidad donde suman entre 4,000 y 5000 centroamericanos desde que arribó la primera caravana masiva en noviembre pasado.

“Muchos se desesperan y quieren entrar por su cuenta de manera más discreta por todos los estados (BCN, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Sonora)”.

Con esta estrategia, Durango ha visto un  alza de migrantes en grupos numerosos, según un reporte del gobierno municipal de la capital que se dijo sorprendido desde noviembre cuando llegaron 46 migrantes de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

“Cargaban sus mochilas y, en algunos casos, con niños, y dijeron que se habían dispersado debido a la crisis y tensión que existe por la caravana de migrantes  y ahora Durango debe garantizar sus sus derechos “, refirió el Gobierno Municipal en un comunicado de prensa.

Bajo las estrategias de dispersión, migrantes en Sonora lograron cruzar hacia Arizona aún cuando lo hicieron en masa: 306 migrantes que se rindieron ante los Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson el 21 de diciembre pasado. En el grupo había 13 niños enfermos que requirieron hospitalización y una mujer embarazada, según un comunicado de la institución.

En Nogales, la iniciativa Kino en la Frontera, anunció que cada día llegan más centroamericanos dispuestos a esperar mientras resuelven su proceso migratorio en el vecino país. Este flujo comenzó a incrementar desde marzo pasado, según el sacerdote Samuel Lozano, activista de la organización.

Más al oriente,  la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua, que forma parte de la Iglesia Católica, lamentó que, por encontrarse saturada ante  la llegada reciente de cientos de indocumentados,  ya no podrá recibir más: actualmente atiende a 500. “La Casa del Migrante atiende en promedio 10,000 migrantes cada año, pero en los últimos dos meses, ha llegado más de 3 mil”, dijo a la prensa local el cura Javier Carrillo.

En estados con mayor presencia de industria manufacturera, algunas empresas han optado por contratar a algunos de los centroamericanos (cuyo promedio de escolaridad es la primaria trunca). Recientemente, la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) contrató a 700, pero se mostró cauta en aumentar las contrataciones.

Si bien hay diez mil vacantes en ese sector, sobre todo en Aguascalientes, Nuevo León, Sonora y Guadalajara, lo más factible para esta temporada (en medio de tantos cambios) es no contratar demasiado personal. Pero abrieron la posibilidad para el próximo año.


En esta nota

caravana migrante Crónica de México El Salvador Guatemala Honduras Inmigración México Migraciones humanas Nicaragua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain