¿El peor año en la historia de Facebook? Un repaso por los escándalos que marcaron su caótico 2018

La compañía de Mark Zuckerberg tuvo algunos logros que se vieron opacados por los escándalos de 2018; aquí los recordamos todos

Mark Zuckerberg

Tras un buen 2017, Facebook enfrentó un año que podría ser el peor de su historia. ¿Logrará reponerse? Crédito: Getty Images

A principio de año, Facebook parecía una empresa que gozaba de plena salud. No solo contaba con dos de las redes sociales más populares del planeta, Facebook e Instagram, y con el servicio de mensajería WhatsApp, sino que sus acciones se cotizaban por las nubes. Sin embargo, a medida que transcurrieron los meses una serie de escándalos dio inicio a una estrepitosa caída que parece no tener fin. 

Las complicaciones comenzaron en marzo con un reportaje especial de The New York Times en el que se afirmaba que la consultora Cambridge Analytica había violado las políticas de privacidad de la red social al evadir la seguridad de Facebook y obtener datos de millones de usuarios alrededor del mundo.

A pesar de que se esperaba una respuesta inmediata por parte de Mark Zuckerberg, pasaron cinco largos días para que el CEO de Facebook se manifestara. La respuesta sembró más dudas que certezas, pues Zuckerberg se limitó a decir que se estaban implementando las medidas necesarias a fin de que no volvieran a presentarse filtraciones de datos como la lograda por Cambridge Analytica.

Para abril, el Congreso de Estados Unidos solicitó la comparecencia de Zuckerberg a fin de que diera una explicación de lo ocurrido y sobre todo para saber si era capaz de garantizar la privacidad de los usuarios de la red social. Además, visiblemente nervioso, tuvo que responder preguntas de los legisladores en torno a las fake news y su posible influencia en las elecciones.

Comparecencia de Mark Zuckerberg
La comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Congreso marcó uno de los momentos más incómodos para el CEO de Facebook.

Al cierre del primer semestre, la empresa no tuvo tregua, pues un error en los ajustes de privacidad hizo públicas 14 millones de publicaciones que los usuarios habían establecido como privadas. Las cosas no pintarían mejor en la segunda mitad del año, ya que en julio las acciones de Facebook cotizaron en sus niveles más bajos, en buena medida a causa de los escándalos antes mencionados. Las pérdidas para la compañía ascendieron a los 120 millones de dólares.

Luego, en septiembre, los de Zuckerberg enfrentaron un ataque cibernético en el que un grupo de hackers aprovechó una falla en la opción “ver como” de los perfiles de Facebook para conseguir los usuarios y contraseñas de numerosas cuentas. Lo peor del caso fue que cuando la compañía analizó la falla y sus consecuencias, resultó evidente que los robos de credenciales no eran un asunto reciente, sino que habían comenzado desde 2017, específicamente en el mes de julio.

Para cerrar el año, en diciembre, el diario The New York Times dio a conocer de nueva cuenta los resultados de otra investigación, según los cuales algunas empresas socias de Facebook, como Microsoft, Netflix y Spotify, por mencionar algunas, habían recibido acceso a datos privados de los usuarios de la red social e incluso a sus conversaciones.

Podría decirse que el 2018 ha sido un año para el olvido; sin embargo, el verdadero error  para la empresa sería olvidarse de las situaciones que tuvieron que enfrentar. En cambio, los usuarios de la red social y los inversores de la plataforma esperan que la compañía aprenda de los errores cometidos y use su experiencia para tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad de todos. ¿Lograrán Zuckerberg y su equipo un mejor 2019?

En esta nota

escándalos Facebook hackers privacidad The New York Times
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain