¿Estás demasiado flaca y quieres curvas? Dietas para aumentar de peso de forma saludable

Consumir estos alimentos ayuda a realzar tu figura
¿Estás demasiado flaca y quieres curvas? Dietas para aumentar de peso de forma saludable
Foto: shutterstock

La delgadez en algunas personas se debe a la velocidad del metabolismo que evita la acumulación de grasa en el cuerpo.

La jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Marañón de Madrid, Susana Monereo, afirma que, las personas delgadas “aunque tengan peso bajo, su estado nutricional es correcto y su salud es buena, otra cosa es que estéticamente se vean demasiado flacos”.

En cuanto a esto, el nutricionista Félix Ruiloba, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Complutense de Madrid, afirma que las personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 18,5, suelen comer poco y ser muy activos.

Cabe destacar, que 18,5 es el límite entre normopeso e infrapeso de una persona. Incluso, estar por debajo de este índice, causa problemas de salud como la osteoporosis, afirma Ruiloba:

¿Adelgazar es más difícil que engordar?

Aunque parezca que sí, el proceso de pérdida de peso es más sencillo que el de engordar.

dieta para aumentar de peso
Foto: Shutterstock

¿Cuáles son estas dietas para engordar?

Ambos expertos recomiendan dietas que sigan los parámetros de un menú que incluya hidratos de carbono, proteínas y grasas. Estas últimas, aumentan su efectividad agregando aceite de oliva, aporte “extra pero saludable”.

Entre los hidratos de carbono, la doctora Monereo aconseja ingerir pastas, arroz, legumbres, avena, pan, o cereales. También recomienda consumir frutos secos e invita a recordar que no es cuestión de aumentar el volumen de las porciones alimenticias, sino que, debes comer ingredientes que aporten muchas calorías en pocas raciones y que sean saludables como el aceite de oliva y los frutos secos.

Ahora, ¿Quieres aumentar tu musculatura? El consumo de hidratos de carbono, acompañado de ejercicios, también ayuda en este proceso.

Felix Ruibola está en contra de las dietas ricas en alimentos proteicos para aumentar la musculatura:

“El aumento de las proteínas es un mito en el deporte, incluso para aumentar la masa muscular. Por encima de 2 gramos de proteínas por kilo de peso, no vale de nada. Si comemos de más, o bien esas calorías de las proteínas sirven para quemar energía, o bien si no las quemamos, se pueden transformar en grasa”.

¿Cómo recuperar peso tras una enfermedad?

Existe la delgadez a causa de enfermedades como el cáncer, anorexia y patologías digestivas. Cada caso requiere un estudio nutricional que incluya una dieta específica, para recuperar ese peso perdido.

Ruibola dice: “en el caso de personas con anorexia, lo primero es negociar y pactar para diseñar una dieta lo más personalizada posible. Nuestro requisito es que realmente quieran engordar porque si no estamos perdiendo el tiempo. Hay que tener en cuenta que estas personas mienten mucho y es diferente lo que le dicen al psicólogo que al nutricionista”.

Para las personas con cáncer, sometidas a tratamientos con quimioterapias y radioterapias, y según dónde se encuentre alojado el tumor, se debe diseñar una dieta que les resulte apetitosa, y tenga alta densidad calórica, pero en porciones pequeñas.

Finalmente, las personas de tercera edad y con enfermedades crónicas, se les suma a la dieta suplementos nutricionales con composiciones diferentes según cada patología.