Colombia investiga planes de “posibles atentados” contra el presidente Iván Duque

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, recordó la reciente captura en el país de tres ciudadanos venezolanos con armamento de guerra, "lo cual incrementa aún más las inquietudes que han tenido las autoridades en esta materia"

Colombia investiga planes de “posibles atentados” contra el presidente Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia.
Foto: Getty Images

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, confirmó este sábado que las autoridades investigan presuntos planes de “posibles atentados” contra el presidente, Iván Duque.

“Desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente”, manifestó Trujillo en un vídeo difundido por su despacho.

Según el mensaje del canciller, “a esto se suma la reciente captura de tres ciudadanos venezolanos a quienes se les encontró en posesión de armamento de guerra, lo cual incrementa aún más las inquietudes que han tenido las autoridades en esta materia”.

Según agencias de inteligencia citadas por el diario colombiano El Tiempo, “las autoridades tratan de establecer la existencia de algún tipo de conexión entre estos hechos”.

De acuerdo a estas mismas fuentes, el plan para atentar contra la vida de Duque podría llevarse a cabo “en los próximos días” y en el marco de algún acto público en el que participara el presidente.

Dos de las personas detenidas fueron arrestadas esta semana en Valledupar, capital del departamento del Cesar fronterizo con Venezuela, en posesión de dos fusiles de asalto.

 

“Frente a este hecho preocupante debo agradecer la actitud de agencias homólogas de las autoridades del Estado de otras naciones para contribuir a preservar la integridad del señor primer mandatario de la Nación”, añadió Trujillo.

Del mismo modo, pidió a los ciudadanos que suministren información que pueda “dar cuenta de eventuales atentados y acciones” contra el presidente Duque.

Duque tiene previsto reunirse el próximo miércoles en Cartagena con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para discutir cuestiones como la escalada de tensiones con Venezuela.