Empresarios de Los Ángeles caen por lavado de dinero para Cartel de Sinaloa

Los hermanos Neman fueron condenados el pasado 18 de diciembre por lavado de dinero en conexión con el mercado de la droga en México

Dinero confiscado durante el operativo de captura de los hermanos Neman
Dinero confiscado durante el operativo de captura de los hermanos Neman
Foto: Departamento de Justicia (DOJ)

Dos empresarios exitosos que operaban una compañía de textiles en el Distrito de la Moda de Los Ángeles, Pacific Eurotex, fueron condenados el pasado 18 de diciembre por lavado de dinero en conexión con el mercado de la droga en México.

Según un reporte de Isaías Alvarado para Univisión, los hermanos Neman fueron arrestados en el 2014 después de una larga investigación por parte de las autoridades federales. Hersel Neman, de 59 años, y Morad Neman, de 58 años, vivían en casas de lujo en Beverly Hills y Westwood gracias a las ganancias que su empresa de textil les había dado durante sus años de trabajo.

Sin embargo, la caída de estos millonarios empresarios empezó al aceptar lavar dinero para el Cártel de Sinaloa. Según un reporte de Univisión Noticias, la captura de los hermanos Neman derivó de una investigación que se hizo a negocios del Distrito de la Moda de Los Ángeles que usaban “sofisticados métodos de blanqueo de capitales llamado ‘Mercado Negro del Peso’, que a través de intermediarios oculta el envío de ganancias a los carteles de droga”.

En el 2013, un agente encubierto que fingió ser mensajero de una organización criminal entregó a los hermanos Neman 370 mil dólares en un rango de dos meses y medio. En un comunicado de la Fiscalía Federal del 2014, se especifica que los hermanos aceptaron el dinero para ser lavado y destinado al cartel de Sinaloa. Según el comunicado los hermanos había organizado un sistema de transacciones de dinero por menos de 10 mil dólares para evitar reportes bancarios.

Los Neman y otras siete personas implicadas en el crimen fueron arrestadas en el 2014 durante un operativo con más de 1.000 policías, el cual confiscó más de 100 mil millones de dólares, que en su mayoría se encontraban en efectivo. Además, en el mismo operativo se encontraron 35 millones de dólares en cajas en una vivienda de lujo en el oeste de Los Ángeles, según el reporte de Univisión Noticias.

En su momento este fue considerado el mayor golpe financiero al Cartel de Sinaloa.

El pasado 18 de diciembre los hermanos Neman aparecieron frente a la corte federal en Los Ángeles donde fueron sentenciados por blanqueo de dinero producto de la venta de drogas narcóticas en Estados Unidos.

Morad fue sentenciado a dos años en una prisión federal y Hersel fue condenado a 18 meses en una prisión federal. Ambos se declararon culpables por evasión fiscal, presentar declaraciones falsas y obstruir con el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS). Sin embargo los hermanos Neman aún podrían cumplir con sentencias de más de 20 años de cárcel por otros crímenes cometidos. Además, a ambos fueron confiscados más de 3.1 millones de dólares.

Otras personas implicadas en el caso como familiares y empleados de Pacific Eurotex podrían ser condenados por cargos relacionados con declaraciones falsas y conspiración para estructurar transacciones bancarias ilícitas.