Honran con vigilia a indigente fallecidos en Los Ángeles

12/31/18 / LOS ANGELES/The Coalition to Preserve LAÊand the Healthy Housing Foundation powered by AHF hold a candlelight memorial, at the First Unitarian Church, to memorialize 1,269 homeless men, women and children who died in LA County in 2017 and 2018. (Aurelia Ventura/La Opinion)

12/31/18 / LOS ANGELES/The Coalition to Preserve LAÊand the Healthy Housing Foundation powered by AHF hold a candlelight memorial, at the First Unitarian Church, to memorialize 1,269 homeless men, women and children who died in LA County in 2017 and 2018. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Para Fernando Cabrera el 24 de diciembre no es una fecha para festejar, más bien es para estar de luto.

“Yo tenía un amigo muy cercano que no tenía donde vivir y se enfermó hace como cuatro años. Le dio pulmonía, neumonía y después salió del hospital directo a la morgue”, recordó el hombre de 52 años con tristeza.

Esta es una de las razones por la cual Cabrera llegó a una iglesia del centro de Los Ángeles para participar en una vigilia realizada por primera vez en honor a desamparados que murieron y solo fueron identificados con un número de defunción.

“Yo recibo ayuda de la Sección 8, pero hay muchos que no tienen recursos”, contó el mexicano.

La vigilia fue la primera en su tipo que se realizó el último día del 2018 para honrar a 1,269 hombres, mujeres y niños indigentes en el condado de Los Ángeles que fallecieron entre enero del 2017 y junio del 2018.

Este es un número alarmante, según organizaciones defensoras de los indigentes, puesto que tan solo en el 2017 se encontraron 831 indigentes muertos, sobrepasando por un gran margen los 580 homicidios registrados en la ciudad ese mismo año.

Personas durante la vigilia en honor de las 1,269 indigentes muertos. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Una comunidad vulnerable

La población sin hogar en Los Ángeles sigue siendo un desafío importante para la Policía de la ciudad. La cantidad de personas sin hogar que fueron víctimas de delitos aumentó en un 96% este año, con los mayores aumentos en agresiones agravadas, robos y asaltos.

Los arrestos de personas sin hogar por delitos mayores aumentaron 12% este año. Pero hubo una disminución en los arrestos de desamparados por delitos menores, y en multas por delitos como dormir en la acera y poseer un carrito de compras en la calle.

Ileana Watchel, portavoz con la Coalition to Preserve LA, una de las organizaciones anfitrionas de la vigilia, dijo que fue un evento que intenta crear conciencia y esperan encontrar prontas soluciones a la indigencia.

“Estas son historias de personas que enfrentaron dificultades como perdidas de trabajo. Queremos humanizar el problema”, dijo Watchel.

Esta es una forma de atraer la atención no solo para este primer grupo que ha sido identificado, pero también para los miles de personas que fallecen en las calles por falta de recursos y quedaron en el anonimato.

Nombre de indigentes muertos aparecen en una pantalla durante la vigilia. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Watchel dijo que otras causas de muerte de las personas sin hogar incluyen enfermedades sin atención adecuada y abuso de drogas.

“Los cuerpos que no son reclamados son enterrados en un evento que realiza cada año el condado de Los Ángeles”, dijo Watchel.

La vigilia se llevó a cabo en la iglesia First Unitarian Church bajo el liderazgo de la Coalition to Preserve LA y Healthy Housing Foundation acompañadas de líderes y defensores de los desamparados.

Durante la vigilia se recalcaron algunas trágicas historias de algunos de los fallecidos. Tal es el caso de José Luis García Inda, de 51 años, que fue encontrado muerto dentro de su casa móvil tras perder su lucha contra las adicciones a las drogas; Romeo de la Cruz quien fue encontrado debajo de un andamio después que este colapsara una noche de abril de fuertes vientos, y Stephanie Costello quien fue encontrada en la playa sin signos vitales.

En un proyector pasaron los nombres de todas las personas y se encendió una vela por cada desamparado fallecido.

En esta nota

desamparados LAPD Los Ángeles Vigilia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain