10 Consejos para cuidar en casa a un bebé prematuro

Los bebés prematuros necesitan cuidados específicos y más atentos que los bebés a término

10 Consejos para cuidar en casa a un bebé prematuro
Foto: shutterstock
Regreso a Clases

Decimos que los bebés prematuros son todos los que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Y un embarazo al término completa las 40 semanas.

En Estados Unidos, 1 de cada 10 nacimientos son nacimientos prematuros. Dado que nacen muy pronto, los bebés prematuros cuentan con menos peso que un bebé que termina su ciclo normal.

Consejos para el cuidado de un bebé prematuro en casa

Ahora que hemos aclarado lo que significa ser un bebé prematuro, podemos detallar los consejos que queremos ofrecerte para que cuides apropiadamente a tu bebé en casa.

  1. Sé consiste con el régimen alimenticion. Por lo general, los bebés prematuros necesitan de 8 a 10 comidas al día. No esperes más de 4 horas entre comidas o el bebé podría deshidratarse.
  2. Los doctores aconsejan alimentar al bebé con productos sólidos 4 o 6 meses después de la fecha de término pautada (no la fecha de nacimiento). La capacidad de deglución estará desarrollada para ese momento.
  3. Los bebés prematuros duermen más horas al día que los bebés comunes, pero  por periodos más cortos de tiempo. Por ende, debes otorgarles más oportunidades para descansar.
  4. Verifica la audición. Los bebés prematuros son más propensos a experimentar problemas auditivos que los bebés que han nacido a término.
  5. Las vacunas suministradas a los bebés prematuros se pueden dar al mismo tiempo que a los bebés nacidos a término. Pero los primeros son más propensos a desarrollar gripe.
bebé prematuro
Foto: Unplash

6. El bebé prematuro tiene menos grasa corporal, por lo que debe vestir ropa adecuada. Su habitación debe tener una temperatura que oscile entre los 21 y 24 °C.

7. No hay nada de malo en sacar al bebé a exteriores, pero procura no llevarlo a sitios donde se reúna mucha gente para así evitar contagios.

8. Estimular al bebé es una tarea fundamental para así facilitar el desarrollo y maduración del sistema nervioso.

9. Importante que lleves a tu bebé a una consulta médica poco después de haber nacido para que el doctor te oriente más respecto a los cuidados que requiere.

10. Si vas a viajar en automóvil con tu bebé, debe utilizar un asiento infantil certificado. Garantiza de que ni su cabeza ni su cuerpo sean arrojados hacia adelante cuando el auto se desplace.