Los 10 narcos más buscados por EEUU que el Gobierno de Peña Nieto no capturó

Son los narcotraficantes más buscados por México y por EEUU pero sobreviven sin que los capturen

Aunque Caro Quintero es conocido por sus problemas de la ley, también han destacado las mujeres con las que se ha relacionado

Aunque Caro Quintero es conocido por sus problemas de la ley, también han destacado las mujeres con las que se ha relacionado Crédito: EFE

Si bien la administración de Enrique Peña Nieto en México se congratuló por haber capturado a la mayoría de los criminales que aparecían en su lista de los 122 delincuentes más peligrosos, figuras como Joaquín Guzmán Loera o Héctor Beltrán Leyva, algunos de los peces más gordos han logrado escabullirse.

Esta es una lista basada en el semanario ZETA, especializado en crimen organizado, de los 10 narcos mexicanos más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos. Algunos llevan más de tres décadas escapando de la justicia.

Nemesio Osguera Cervantes, también conocido como El Mencho. Es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización catalogada por el Departamento de Justicia estadounidense como una de las cinco más peligrosas del mundo. Según el ex fiscal General Jeff Sessions el CJNG es responsable de traficar cada mes hasta 10 toneladas de metanfetamina, una droga altamente adictiva.

Por este motivo, el Gobierno estadounidense ha puesto una recompensa por información que lleve a la captura de El Mencho de $10 millones de dólares.

El Gobierno mexicano ya ha capturado a algunas de las figuras más importantes de la empresa criminal, incluido el hijo de El Mencho, Rubén Osguera González y a sus cuñados Los Cuinis. Sin embargo, el líder de la organización ha logrado evadir la captura.

Ismael “El Mayo” Zambada, un nombre que ha salido a relucir en numerosas ocasiones en el juicio que se lleva a cabo en una corte de Nueva York en contra del más importante capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los abogados de Guzmán han insistido en que El Mayo es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, una organización criminal que comparte el sitio de las más peligrosas junto con el CJNG, en la lista del Gobierno estadounidense.

El Mayo construyó su imperio en las laderas de la sierra de Badiraguato, una región montañosa difícil de acceder en el noroeste de México, conocida como el Triángulo Dorado, donde podría estar escondido actualmente.

Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro. Este narcotraficante, líder de la organización criminal los Mazatlecos cuenta con una orden de aprehensión desde mayo de 2013; sin embargo, en 2018 un juez le otorgó un amparo que lo desvincula de dicha orden.

Por su responsabilidad en el contrabando de heroína, metanfetamina y cocaína, Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por su captura. También pesa sobre él una orden de extradición al país del norte.

Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, un veterano del narcotráfico al que se le considera como el padrino o la persona que inició a El Mayo y El Chapo en el negocio de la droga. No se sabe si sigue con vida, pero el Gobierno mexicano mantiene una orden de arresto en su contra.

En junio de 2014 se dijo que El Azul había muerto en un accidente, sin embargo, esta versión nunca se pudo probar.

Rafael Caro Quintero entra en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI. Foto: FBI

Rafael Caro Quintero, este criminal estuvo preso en México desde su captura en 1985 por el asesinato del agente Enrique Camarena de la agencia antinarcóticos estadounidense DEA, hasta agosto de 2013. Ese año Caro Quintero fue excarcelado por orden de un tribunal colegiado, pero a los pocos días las autoridades volvieron a emitir órdenes para capturarlo para extraditarlo a Estados Unidos.

El país del norte ofrece una recompensa de cinco millones de dólares para quien ayude a capturar a la persona que se le achaca el asesinato de Camarena. En una entrevista con la revista Proceso en 2016, Quintero sostuvo su inocencia y dijo haber estado en el lugar equivocado en el momento incorrecto.

José Gil Caro Quintero, también conocido como JoGil, es uno de los primos de Rafael Caro Quintero, y se cree que controla el trasiego de drogas en los estados del norte de México de Sonora y Chihuahua. Gil también fue liberado recientemente, en 2016, y se le consideraba como uno de los operadores de El Azul.

Maxiley Barahona Nadales, alias El Contador. Se piensa que esta persona es el líder de Los Zetas, una organización criminal conocida por su estructura de mando militarizada y su violento modo de proceder. Las autoridades mexicanas ofrecen 10 millones de pesos (cerca de medio millón de dólares) por información que lleve a su captura.

Juan Pablo Guijarro Fragoza, El H1. El Gobierno mexicano ofrece 15 millones por él. Se cree que es el líder de las pandillas en la frontera norte, incluida Los Aztecas, una organización que nació en una prisión de El Paso, Texas. Por medio de éstas, El H1 distribuye la droga en Estados Unidos.

Juan Pablo Ledezma, El JL. Otro narcotraficante que operaba en el noroeste de México para la organización criminal El Cártel de Juárez, que dirigían los hermanos Carrillo Fuentes. Tras el arresto de estos dos capos, Ledezma se convirtió en una de las principales figuras del Cártel de Juárez, según reporta el semanario ZETA. El Gobierno mexicano ofrece 15 millones de pesos por su captura.

Eduardo González Quiriarte, El Flaco. Cuenta con un expediente en Estados Unidos y órdenes de aprehensión en México. Durante muchos años estuvo oculto, pero recientemente se ha vuelto a saber de él por sus abogados, quienes buscan retirar las órdenes de arresto en su contra. Su participación en el narcotráfico data de cuando Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, era el jefe del Cártel de Juárez, a fines de la década de los años ochenta.


En esta nota

Cártel de los Zetas Cartel de Sinaloa Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Chapo Guzmán Crimen Enrique Peña Nieto Estados Unidos FBI Ismael "El Mayo" Zambada México Narcotráfico Nemesio Oseguera Cervantes violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain