Lluvia, nieve, marejadas: llega la primera tormenta de invierno de 2019 a SoCal

El cambio de clima traerá también fuertes vientos y riesgo de deslaves durante el fin de semana

Lluvia, nieve, marejadas: llega la primera tormenta de invierno de 2019 a SoCal
Lluvia en autopista de California.
Foto: Getty Images

Se espera que la primera tormenta de invierno de 2019 se traslade al sur de California este fin de semana, trayendo consigo lluvia, nieve y temores de inundaciones y aludes de lodo en las laderas de las montañas recientemente quemadas por los incendios forestales.

Los meteorólogos estimaron que la tormenta de este fin de semana traerá de media pulgada a una pulgada de lluvia a lo largo de la costa y los valles del sur de California y más del doble en elevaciones más altas, haciéndolo similar en tamaño al sistema de principios de diciembre que envió barro y rocas en cascada a las vías y obligó a ordenar evacuaciones en algunas zonas.

Se espera que el fuerte sistema del Pacífico, que se originó en el Golfo de Alaska llegue a el sur del estado entre el sábado y domingo.

“Una fuerte tormenta azotará … con fuertes lluvias, vientos fuertes, nevadas tan bajas como a 3,000 pies y peligros en la playa”, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

Es parte de un patrón climático moderado de El Niño que los expertos dijeron que continuará trayendo más precipitaciones a algunas regiones del estado, y las perspectivas para los próximos meses indican una precipitación superior al promedio.

Es una buena noticia para las estaciones de esquí del sur que pueden celebrar que recibirán 4 a 8 pulgadas de nieve fresca este fin de semana y hasta tres pies de nieve en la Sierra Norte.