5 cosas que tienes que saber acerca del cambio de aceite

Los motores más recientes no requieren un cambio de aceite cada 3,000 millas o cada tres meses
5 cosas que tienes que saber acerca del cambio de aceite
El manual del fabricante lo es todo
Foto: shutterstock

Cambiar el aceite de un vehículo es una de las actividades mecánicas que se practica con más frecuencia por dueños de autos en un motor. Se supone que son fáciles de llevar a cabo y por lo general se tienen que realizar en un vehículo cada tres meses o cada 3,000 millas recorridas, dependiendo de las especificaciones del fabricante.

Sin embargo, según Consumer Reports, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación de productos para los consumidores, hay algunas cosas básicas que saber acerca de los cambios de aceite que la mayoría de los conductores desconocer. Es por eso que hoy te presentamos 5 cosas que debes conocer acerca de este proceso vital para tu auto, según la organización.

1 – ¿Cuándo debo cambiar el aceite de mi auto?

Una de las preguntas que los dueños de autos realizan con más frecuencia y la cual tiene una respuesta muy sencilla: revisa el manual del fabricante.

No todos los autos son construidos de la misma manera o requieren el mismo mantenimiento. Los cambios de aceite en un vehículo deben llevarse a cabo dependiendo las especificaciones de la marca que lo creó. Así de sencillo.

2 – ¿Qué tan frecuente se debe revisar el aceite de un auto?

Todo auto tiene un medidor de aceite, usualmente es una varilla que se jala e indica los niveles del volumen de aceite en el auto. Consumers Report aconseja revisar los niveles de aceite al menos una vez al mes para asegurarse que no haya fugas en éste.

3 – ¿Qué tan frecuente se debe cambiar el aceite en un auto?

La regla básica, como se mencionó anteriormente, es cambiarlo cada 3,000 millas recorridas o cada 3 meses, pero los avances en motores y productos de aceite han hecho esta regla casi obsoleta, dice Consumer Reports. Algunos fabricantes han extendido el cambio de aceite hasta 10,000 millas y seis a 12 meses, pero estos estándares dependen del modelo y la marca del auto. Consulta tu manual del fabricante o concesionario.

4 – ¿Qué aceite debo escoger?

La respuesta se encuentra en tu manual. Consumer Reports alerta no consumir los productos “mágicos” que no están especificados por el fabricante, como los aceites sintéticos o de multiusos. El tipo de aceite para un motor también se encuentra en la tapa del contenedor del aceite de tu auto.

5 – ¿Necesito aceites sintéticos?

Solamente si tu manual lo especifica, porque pueden costar el doble o cuádruple de los aceites comunes.

Los aceites sintéticos están diseñados para ser más efectivos y resistentes a las fallas mecánicas, y por eso duran más, explica Consumer Reports.