¿Cobertura médica universal bajo el nuevo gobernador de California, Gavin Newsom?

Aunque la implementó como alcalde de San Francisco, su alto costo haría difícil que lo replique a nivel estatal, dicen expertos
¿Cobertura médica universal bajo el nuevo gobernador de California, Gavin Newsom?
La cobertura de salud universal en California es una propuesta con un alto precio. (Aurelia Ventura)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Kaiser Health News

Los californianos eligieron a un gobernador que hizo campaña para una revisión completa de cómo las personas obtienen su cobertura de salud, pero abogar y hacerlo son dos cosas distintas.

Más bien, mientras el gobernador electo Gavin Newsom y la legislatura controlada por los demócratas toman medidas para proporcionar a más personas con seguro de salud, probablemente lo abordarán por etapas durante varios años.

El propio Newsom ya está reduciendo las expectativas sobre el traslado de California a un sistema de pagador único, diciendo que tomará más que la voluntad de una persona para volverse una realidad.

“No voy a dudar en ser audaz en este tema, y también quiero establecer expectativas”, dijo Newsom a los periodistas en una de sus últimas apariciones antes de su triunfo en noviembre. “Es un proceso plurianual”.

Al igual que muchos demócratas, Newsom ha descrito el cuidado de la salud como un derecho y prometió defender la ley de cuidado asequible como gobernador. También criticó a la legislatura el año pasado cuando desechó un proyecto de ley de un solo pagador que habría creado un programa de seguro público dirigido por el gobierno para todos los californianos.

Esto le ganó el respaldo de la políticamente poderosa Asociación de Enfermeras de California por defender enérgicamente un plan de un pagador único. Ir despacio sobre un plan de un pagador único podría poner a prueba su relación con el sindicato, que lanzó un ataque brutal contra el presidente de la Asamblea estatal, Anthony Rendón, cuando decidió no tomar acción sobre la medida en 2017.

También podría molestar a los demócratas progresistas y a los donantes que cuentan con que Newsom tome acción.

“Este es el gobernador que tiene la mejor oportunidad para hacerlo”, dijo Stephanie Roberson, directora de relaciones gubernamentales de la sindicato de enfermeras. “Se necesita voluntad política y coraje, y voy a cobrar por lo que le dijo a mi asociación”.

Ahora la actitud de Newsom es cautelosa — muchos dicen que es realista — incluso en un estado que tiene como objetivo establecer las tendencias nacionales y revivir su papel en la vanguardia de la resistencia a la administración Trump.

Newsom ha dicho que un plan de pagador único es la estrategia más “eficaz y eficiente” para lograr la cobertura universal, pero cuestionó si podría lograrse a nivel estatal, dada la oposición de la administración Trump al concepto.

Gavin Newsom apoya la cobertura de salud universal, pero es muy complicado que lo implemente a nivel estatal. (Aurelia Ventura)
Gavin Newsom apoya la cobertura de salud universal, pero es muy complicado que lo implemente a nivel estatal. (Aurelia Ventura)

El principal funcionario de Medicaid y Medicare de Trump, Seema Verma, rechazó firmemente la idea de que el gobierno federal concedería las exenciones esenciales de las reglas federales para intentar un pagador único, que llamó “inasequible” y “algo que no va a funcionar”.

Las exenciones o permisos (waivers) son necesarias porque el estado depende en gran medida de los dólares federales de atención médica que pagarían los costos de un plan de salud médica universal.

La Asociación de Enfermeras de California dijo que tiene la intención de presentar otro proyecto de ley de pago único ante la legislatura este año ya lanzó una campaña nacional para aprobar un pagador único en otros estados y convencer al Congreso de sus méritos.

Alto costo

Pero es poco probable que una ley de cobertura universal llegue al escritorio de Newsom este año, en parte debido a su alto precio: un sistema de pagador único podría costar un estimado de $400,000 millones de dólares anualmente. A principios de 2018, los legisladores crearon un consejo para estudiar la viabilidad de un plan de seguro de salud financiado públicamente, y su report no se espera hasta 2021, lo que le da tiempo al gobernador y nuevos legisladores para que pospongan el asunto.

Sin embargo, los demócratas que dirigen los comités legislativos clave de salud ven a Newsom como un aliado que se dedicará más a la atención médica que el gobernador saliente Jerry Brown ha sido estos últimos ocho años.

El año pasado, Brown bloqueó las medidas que habrían ampliado la cobertura de atención médica a algunos indocumentados de bajos ingresos, no porque se oponía filosóficamente a la idea, dicen los legisladores, sino porque habría exigido nuevos gastos estatales.

También planteó problemas de costos acerca de proporcionar créditos fiscales financiados por el estado y subsidios a las personas que compran cobertura a través de Covered California, el mercado estatal de seguros.

Con un nuevo gobernador, esas propuestas vuelven a la mesa. Newsom fue, después de todo, el alcalde de San Francisco que firmó el primer programa de atención médica universal de la nación para los residentes de la ciudad sin seguro, incluyendo inmigrantes indocumentados. Y, como ha recordado a los periodistas, lo hizo durante una recesión.

“Es una cuestión de qué valoras, a lo que le das prioridad”, dijo cuando le preguntaron cómo el estado podía permitirse tanto la atención sanitaria universal como su pedido al preescolar universal.

La expansión de la cobertura médica requeriría más gasto estatal, pero eso no significaría necesariamente un problema para la economía del estado, dicen los expertos.

Después de que California implementó la ley de cuidado de salud asequible (aunque con asistencia federal significativa), la economía del estado continuó creciendo y el número de residentes sin seguro cayó a 7.2 por ciento en 2017, según la oficina del censo de EEUU.

“Hemos ampliado la cobertura y nuestra economía ha continuado floreciendo”, dijo el Dr. Andrew Bindman, un médico de atención primaria que también es profesor en el Instituto Philip R. Lee para estudios de políticas de salud en la Universidad de California-San Francisco, quien ayudó a redactar la ley federal de atención médica. “Estas cosas son alcanzables, y creo que California es un modelo de eso”.


Kaiser Health News (KHN) es un servicio de noticias sin fines de lucro que cubre temas de salud. Es un programa editorialmente independiente de la Kaiser Family Foundation que no está relacionado con Kaiser Permanente.