Quién es el ‘Tata’ Martino, nuevo director técnico de la selección mexicana

Hombre de familia, de escuela bielsista, compañero de Fito Páez y alguna vez humillado por el Tri de Hugo Sánchez, así es el nuevo timonel del Tri

Fotografía tomada en 2013 en Rosario (Argentina), del técnico Gerardo 'Tata' Martino.

Fotografía tomada en 2013 en Rosario (Argentina), del técnico Gerardo 'Tata' Martino.  Crédito: Archivo | EFE

CDMX, México – El argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, quien cumplirá 60 años el día antes de empezar el Mundial de Catar 2022, apostará a ser protagonista como seleccionador de México en esa justa con la filosofía de ser un hombre duro en los entrenamientos, y un hombre con alma de abuelo fuera de ellos.

En un momento de alza en su carrera luego de ganar el título de la MLS con el Atlanta United, Martino se hizo cargo del Tri este lunes con el propósito de ganar la Copa Oro el verano próximo y a partir de ahí crecer para que la selección llegue en su mejor momento al Mundial, cuya fecha de inicio, 21 de noviembre, será un día después de la entrada del entrenador a la tercera edad.

Reconocido por su rigor, aunque cuidadoso en las relaciones con los jugadores, a quienes trata de manera paternal, Martino toma a un México obsesionado con sacudirse la seguidilla de siete mundiales seguidos eliminado en octavos de final y con el sueño de entrar a la fase de los ocho mejores en Catar.

Se trata de un estratega con camino recorrido, que a nivel de selección alcanzó tres finales de Copa América, en 2015 y 2016 con Argentina y en 2011 con el equipo de Paraguay, al que metió en los cuartos de final, en el Mundial de Sudáfrica 2010.

A nivel de clubes ganó con el Barcelona la Supercopa de España de 2013 y alcanzó dos semifinales de Copa Libertadores, con el Newell’s Old Boys argentino en el 2013 y con el Libertad de Paraguay en el 2016. Con el primero ganó el torneo final del 2013 y con el segundo conquistó tres títulos de Paraguay, donde también se hizo de un cetro con el Cerro Porteño.

Llega a México cuando varios de los líderes de la selección pasaron su mejor momento y hay una miríada de talentosos jugadores de 23 años o menos listos para el relevo, liderados por el delantero del PSV holandés Hirving Lozano.

Detrás del goleador Lozano aparecen con buenas posibilidades de crecer y llegar maduros a Catar el delantero Víctor Guzmán, los volantes Diego Lainez, Roberto Alvarado, Orbelín Pineda, Erick Gutiérrez, Daniel Lajud y Jonathan González; los defensas César Montes y Édson Álvarez, y el portero Raúl Gudiño, entre otros.

Con su habilidad para sacar lo mejor de sus futbolistas, el argentino tratará de pulir el talento de los chicos y rescatar a varios de los veteranos del equipo nacional con edad para llegar al siguiente Mundial.

El entrenador debutará el 22 de marzo contra Chile y el 26 enfrentará a Paraguay en par de amistosos en Estados Unidos. Éste último duelo tendrá un toque de sentimentalismo porque Martino, ex de Paraguay, dirigirá a México, y el colombiano Juan Carlos Osorio, quien llevó a México al Mundial de Rusia, a los sudamericanos.

En lo que va de siglo, México se convirtió en un rival duro para los mejores equipos del mundo, pero pecó de exceso de confianza en los lindes de la arrogancia con los alejados de los 20 primeros de la lista de la FIFA, sobre todo del área de Concacaf.

Arreglar eso será uno de las primeras tareas de Martino. Luego deberá ignorar las críticas de medios a veces depredadores, después de lo cual tendrá luz verde para concentrarse con el Tri en la parte técnica y sobre todo en la humana, con el favor de su alma de abuelo.

En esta nota

Catar 2022 fútbol gerardo martino seleccion mexicana Tri

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain